Lo que comemos, cómo y qué compramos o en qué medios de transporte nos movemos. Todo ello deja una marca en el planeta. Es la huella de carbono (CO2). Pero, en realidad,  qué es. Ese rastro es  la cantidad de emisiones, de gases de efecto invernadero, que producimos cada uno de nosotros con nuestros hábitos cotidianos, y que se quedan ahí, en la Tierra, contaminándola, gastándola.

¿Podemos hacer algo a título individual? La respuesta es un sí rotundo. El Ayuntamiento de Madrid, en el marco de la celebración de la mayor cita mundial con la sostenibilidad: la Cumbre del Clima (COP25), ha elaborado un documento con sugerencias e indicaciones al alcance de todos los madrileños. Son  sencillas prácticas para reducir tu huella medioambiental.

EN CASA

Ahorra gas y agua, tapando las cazuelas
Ahorra gas y agua, tapando las cazuelas
  1. Baño: Aprovecha el agua fría que sale de la ducha para llenar un cubo y destínalo a otros fines: fregar, regar, tirar de la cadena. No utilices el WC para deshacerte de residuos como aceites, pinturas, disolventes, toallitas compresas o pañales. Ese no es su sitio.
  2. Cocina: Cuando cocines tapa las cacerolas y ahorrarás un 20% de energía o utiliza ollas de cocción rápida que consumen menos de la mitad de energía. Si tienes vitrocerámica, termina la cocción de los alimentos usando el calor remanente de las placas. Para limpiar el horno puedes utilizar bicarbonato sódico como sustituto de productos cáusticos. Nunca tires los aceites y grasas por el sumidero. Llévalos a los puntos limpios, por favor.
  3. Calefacción: Vigila el aislamiento de ventanas y puertas por donde se puede escapar el calor. Para ventilar y renovar el aire de la casa solo hacen falta unos minutos. Las persianas y cortinas bien cerradas evitan que se escape el calor en invierno y que entre el calor en verano.
  4. Iluminación: Renueva lámparas y bombillas por modelos más eficientes, preferentemente bombillas de LED o de bajo consumo. Utiliza lámparas de baja potencia dirigidas hacia el punto exacto donde necesites la luz. Mantén apagada la lámpara decorativa con muchas bombillas del salón y enciéndela solo en ocasiones especiales. Aprovecha la luz solar, basta con levantar una persiana o acercar la silla a la ventana. Lo notarás en el bolsillo y el planeta te lo agradecerá.
  5. Instala termostatos programables y válvulas termostáticas en los radiadores. Obtendrás un importante ahorro energético y por tanto de emisiones a la atmósfera. Ajusta el termostato para que no se supere los 22º C en invierno ni baje de 24º C en verano y evita cubrir los radiadores y poner objetos junto a ellos que impidan la correcta difusión del calor.
  6. Ventanas con doble acristalamiento o dobles ventanas, juntas o burletes en puertas, toldos… sirven para que no se “escape el gato” o que “andes bien caliente” en función de la estación.
  7. Cierra puertas, persianas y ventanas para estabilizar la temperatura de la casa en invierno. Durante el día sube las persianas aprovechando la luz y el calor solar. Por la noche baja las persianas y cierra las cortinas para reducir las pérdidas de calor. En verano, ventila la casa en las horas más frescas.
  8. Mantén adecuadamente los aparatos e instalaciones de calefacción y climatización. Procura no instalar los aparatos de aire acondicionado al sol y que estén limpios los filtros y depósitos. Revisa periódicamente las instalaciones y purga el sistema para evitar la presencia de aire en el circuito de calefacción.
  9. En caso de renovar los aparatos de climatización o cualquier aparato electrodoméstico en el hogar, adquiere aparatos eficientes energéticamente, de las clases A+,A++ o A+++.
  10. Evita dejar encendidos, en pausa o enchufados los aparatos eléctricos cuando no se usan. Gastan.

 

Apaga las luces al salir de casa
Apaga las luces al salir de casa

TRANSPORTE

  1. 1. Evita los desplazamientos en coche y utiliza el transporte público. Contaminan 20 veces menos y utilizan 5 veces menos energía que los vehículos privados.
  2. Los desplazamientos a pie para distancias cortas y en bicicleta para distancias medias son la mejor contribución para resolver el problema de la contaminación.
  3. Compartir el vehículo también contribuye a reducir las emisiones.
  4. ¿Sabes que si utilizas técnicas de conducción eficiente ahorras un 15 por ciento de carburante? Conduce con marchas largas, mantén el motor a bajas revoluciones o planifica tu itinerario con el fin de evitar las zonas de tránsito congestionado.
  5. El consumo de combustible también disminuye con prácticas tan sencillas como mantener siempre a punto el vehículo, evitar la sobrecarga, llevar los neumáticos con la presión adecuada; apagar el motor del vehículo en caso de retenciones, y reducir el uso del aire acondicionado en el coche.
  6. Si vas a adquirir un vehículo nuevo, decídete por uno menos contaminante y más eficiente, principalmente los eléctricos, híbridos, GLP, GNC y coches con etiquetas 0 emisiones o ECO de la DGT.

ALIMENTACION

  1. La comida sostenible está basada en las recetas de la cocina mediterránea que utiliza productos frescos y de temporada: frutas, cereales, verduras y legumbres, con el aceite de oliva como grasa principal.
  2. Las proteínas animales son un porcentaje pequeño de la dieta y son recomendables el pescado azul y hacer poco uso de las carnes rojas.
  3. Comienza a utilizar la compra a granel y evita el uso de envases de plásticos.
  4. Compra las cantidades justas de lo que necesitas, así evitas el derroche de alimentos y tendrás un ahorro económico.
  5. Programa las recetas y dedica un día a realizar la comida de varios, aprovechando alimentos y energía.

OCIO – VACACIONES

  1. Cuando estés de vacaciones o realizando un viaje procura no dejar ninguna huella de tu paso por el terreno.
  2. No tires basura en la naturaleza, llévatela a la papelera o contenedor más cercano.
  3. Restringe al máximo el uso de vehículos todoterreno, las motos camperas o los ‘quads’.
  4. No recolectes plantas e infórmate si están protegidas.
  5. Oriéntate sobre los establecimientos hoteleros que incorporan criterios ambientales en su gestión, llevando a cabo programas de ahorro de agua y energía y de una adecuada recuperación de los residuos.
  6. Aprovecha las sugerencias de los hoteles que se preocupan por su entorno e informan a sus clientes actividades poco impactantes, muchas veces en conexión con empresas locales.

Si quieres conocer más, sigue este enlace. https://unfccc.int/news/un-launches-climattitude-campaign-find-out-about-your-attitude-to-climate-change