El viernes 26 de julio llega la primera Pelea villana del programa de Veranos de la Villa al parque Huerta del Obispo (Villaverde). El objetivo de esta actividad, que contará con un segundo round el miércoles 28 de agosto en el anfiteatro Marta Rodríguez Tarduchy (Fuencarral-El Pardo), es explorar la unión entre una disciplina académica y un arte de composición musical que suele nacer y mostrarse informalmente en la calle. La propuesta aborda desde diferentes voces, y recurriendo a la creatividad como principal arma, un nexo temático común: la ciudad y lo que en ella ocurre.

El festival ha invitado al rapero Javier Benedicto ‘Mentenguerra’ y al profesor de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid Adolfo Estalella a que ejerzan de maestros de ceremonias. De su trabajo conjunto nacerán textos que se presentarán a modo de una pelea de gallos, interpretados por dos raperos y dos raperas, una disputa de villanos hecha desde la reflexión sobre la ciudad.

La cita contará con un cartel de excepción: Arkano, freestyler más joven en conquistar un campeonato nacional y una de las caras más conocidas de las batallas de gallos en nuestro país, acudirá acompañado del productor Vlack Motor y de dos de las promesas más interesantes en el circuito actual, Erika 2 Santos y Sara Socas. Estos cuatro invitados de lujo serán los encargados de interpretar los textos creados ex profeso para la velada y volcar a través de rimas y barras su afecto hacia la ciudad. Tony Karate, del colectivo Ziontifik, será el dj encargado de las instrumentales. Al final de la noche se dejará un micro abierto para los que quieran improvisar rapeando a la ciudad.

Pelea Villana #1 comenzará a las 21 horas, con acceso libre hasta completar aforo.