Raúl Valera, actual Director de Seguridad y Emergencias de Madrid Destino, empresa municipal organizadora de las fiestas patronales de San Isidro, nos cuenta hoy una medida innovadora de buena práctica y cumplimiento de recomendaciones en materia de control automatizado de personas, no intrusivo, en el ámbito de los espectáculos al aire libre. Se trata de los dispositivos que cuentan el número de personas que acceden a un recinto sin necesidad de portar entradas físicas o mediante lectores de códigos. Valera explica: “la instalación eventual de 20 dispositivos Neuralpax, no intrusivos, de conteo de afluencia de personas en los arcos de las calles que dan acceso a la emblemática Plaza Mayor de la capital española nos han permitido disponer en tiempo real de cifras de asistentes por puntos de acceso y franjas horarias”.

Los 20 dispositivos destinados al recuento de forma automática de las personas “nos permiten conocer mediante un soporte gráfico y enlace informático, en los teléfonos móviles de los implicados en el dispositivo de seguridad y emergencias, las cifras reales del número de personas que han entrado y salido por cada calle, hipótesis de tránsitos, permanencias de público y franjas horarias de máximas afluencias de viandantes por cada acceso posible a la Plaza Mayor”.

Según manifiesta Javier Guerrero, Jefe de Seguridad encargado del escenario de Plaza Mayor durante la festividad, “conocer el flujo de asistentes que soporta cada calle y discurre por un espacio de ocio al aire libre, supone un reto innovador en materia de seguridad y emergencias”. Valera añade que el resto se ha podido llevar a cabo “porque hemos podido implementar al mismo tiempo diversas medidas preventivas de canalización de asistentes en los filtros policiales de acceso y vías de evacuación que han permitido mejorar y garantizar la seguridad de los mismos”.

A modo de ejemplo, nos indica Valera que: “durante los 6 días en los que han estado instalados los dispositivos de conteo se puede extraer que han transitado por las diferentes calles de acceso a la Plaza Mayor un total de 1. 662.937 personas, de las que 163.980 personas han accedido y 141.257 han salido por la calle de la Sal, con una entrada media total de paso de 98 personas por minuto”.

Simulaciones virtuales de evacuaciones y ocupaciones

Javier Guerrero explica que gracias a estas medidas extraordinarias “se ha logrado evitar que las densidades de ocupación por superficie (concentración de espectadores) hayan provocado movimientos incontrolados de masas en accesos y salidas de la Plaza Mayor, teniendo en cuenta en todo momento las necesidades de accesos de las personas con discapacidad”.

La decisión de implementar esta innovadora medida preventiva de simulaciones virtuales en 3D de tiempos y velocidades de evacuación, así como densidades de ocupación, deriva de analizar los antecedentes sobre las aglomeraciones de ciudadanos en la zona centro en estas fechas, bien por interés turístico, de ocio, compras u otros motivos, en fines de semana y días festivos y sobre todo durante la celebración de eventos al aire libre. Pudiendo establecer calles de acceso de un solo sentido, cortes puntuales de acceso en los filtros policiales, carriles de emergencias de entrada, paso y salida de vehículos de servicios públicos.

“Con estas medidas proactivas –explica Valera- se pueden evitar posibles movimientos incontrolados de personas debido a las diferentes hipótesis de tránsito de viandantes, ante aglomeraciones ya conocidas de años anteriores; se reordenan los flujos de tránsito peatonal ante posibles emergencias sobrevenidas ante amenazas externas; y ofrecen la posibilidad de controlar y cortar cualquier acceso para facilitar evacuaciones de peatones, o accesos y salidas de vehículos de emergencia, gracias a la presencia de agentes del Cuerpo de Policía Municipal y Nacional en los diferentes accesos y salidas”. Finalmente, estas medidas también aseguran la fluidez en caso de gran intensidad de circulación o concentración de peatones en determinados sectores de los conciertos o calles de accesos y permiten disponer de espacio en las calles anexas ante posibles evacuaciones de los establecimientos comerciales que evacuan hacia las mismas.

Medidas que, sin duda, han contribuido a garantizar que los eventos multitudinarios en la Plaza Mayor durante estas fiestas se hayan desarrollado con normalidad, garantizando así la seguridad de las personas asistentes.