Cuscus de Palestina, dátiles de Túnez, un té negro de Pakistán, quinoa, cacao y panela de América Latina… y un denominador común, todos son productos provenientes de comercio justo y forman parte de un plato que se ha podido degustar en la cafetería de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, hasta ayer mismo.
Se trata de una experiencia conjunta llevada a cabo entre el Instituto Municipal de Consumo y la Dirección General de Familia e Infancia, con motivo del Día Mundial de Comercio Justo, que se celebra cada segundo sábado del mes de mayo, y en torno al cual desde el Ayuntamiento se organizan numerosas actividades con el objetivo de dar a conocer el valor de estos productos y fomentar este tipo de comercio, necesario para un consumo solidario, que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.
La cafetería-escuela La Quinta Cocina, que da servicio al Espacio Abierto Quinta de los Molinos, ofreció la degustación de la ‘sugerencia del chef’ que consistía en un cuscús con verduras y un postre de dulce de quinoa, ambos elaborados con ingredientes de productos de comercio justo de diferentes países.
Un chocolate por San Isidro “muy justo”
Otra de las actividades que se han llevado a cabo este fin de semana –organizada en colaboración con el Grupo de Madrid por el Comercio Justo- fue una chocolatada que se celebró en la Puerta del Sol este sábado, con ingredientes igualmente que provenían de comercio justo. La iniciativa, que lleva por lema ¡El chotis más justo del mundo!, contó además con una master class de chotis, en la que se enseñó a bailar y también la letra compuesta expresamente para la ocasión, y a continuación, todas las personas asistentes lo bailaron.
Madrid, ciudad comprometida y solidaria
Madrid es ‘Ciudad por el Comercio Justo’ desde 2011, y forma parte de una red de más de 1.700 ciudades de todo el mundo con esta acreditación. El Ayuntamiento apuesta cada vez más por el comercio solidario y equitativo. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, firmó el 25 de septiembre de 2015 la Declaración Institucional (Manifiesto de Bristol) a favor del Comercio Justo, como herramienta de desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático. Además, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con el Foro Municipal de Comercio Justo, órgano participativo que establece los programas bienales de trabajo para el impulso y coordinación de acciones en materia de promoción del comercio justo.