¿Sabías que la calle Bravo Murillo durante un tiempo se llamó Mala de Francia; que la plaza de Manuel Becerra tuvo los nombres de glorieta de la Alegría y plaza de Roma a lo largo de su historia; o que la Plaza Mayor ha tenido hasta seis denominaciones diferentes desde su creación en 1812?¿Conoces que hasta 1997 la estación de metro Santiago Bernabéu se llamó Lima?

Estas y otras curiosidades son las que puedes encontrar si consultas el callejero oficial de Madrid que el Ayuntamiento pone a tu disposición. A través de esta herramienta, que se actualiza cada día, puedes conocer todos los viales y direcciones vigentes de la ciudad, así como su evolución histórica. En concreto, la información histórica no está totalmente informatizada, ya que continuamente se incorporan nuevos datos procedentes del fondo documental del callejero.

 

El callejero municipal consta de un total de 248.267 direcciones, de las cuales 206.522 son vigentes y 21.232 denominaciones, 13.511 vigentes*.

Esta herramienta te permite consultar todos los viales. Puedes saber por ejemplo desde qué año existe una calle con ese nombre, a qué distrito pertenece o por cuáles discurre, si es que abarca más de uno.

Otros aspectos que permite conocer el callejero es cuál es el inicio y final de cada vía, cuáles son los nombres populares de la misma, si los ha tenido o tiene. También podemos saber si su nomenclatura ha cambiado por la Ley de Memoria Histórica.

Además, es muy útil pinchar en el apartado del histórico de la numeración de las viviendas, esto es, si ha cambiado en alguna ocasión, y cuál era el anterior, un dato muy interesante sobre todo en los barrios más antiguos. Podemos conocer todas la ‘renumeraciones’ que ha tenido una dirección en el tiempo, con la secuencia de fechas de cada uno de los cambios.

El callejero oficial del Ayuntamiento se puede descargar de forma gratuita desde el portal de datos abiertos para su reutilización como conjuntos de datos estructurados de viales o de numeraciones, con opción de históricos o sólo vigentes y con las coordenadas de cada dirección.

De igual forma, madrid.es también ofrece la posibilidad de hacer consultas a través del visor urbanístico.

Próximamente estará disponible el callejero oficial como servicio web a través del geoportal municipal y desde el canal específico de innovación y cartografía en madrid.es en el que el consistorio está trabajando.

Y si quieres ampliar cualquier información sobre una dirección o topónimo puedes dirigir una consulta desde este enlace.

 

* Datos a 13 de febrero de 2019.