Si gestionas una actividad cultural en un local de la ciudad de Madrid puedes solicitar desde ya el ‘IBI cultural’, una nueva línea de ayudas al sector de la cultura madrileña que se añade al Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Cultura y Deportes.

Las librerías, salas de teatro, salas de exposiciones, cines, circos, galerías de arte, salas de música en vivo o danza pueden solicitar esta ayuda para sus gastos ordinarios de explotación. La cantidad de la ayuda, que pueden solicitar tanto los gestores culturales que están de alquiler como los que son propietarios de su local, será la misma que el importe que supone el IBI del local en el que se desarrolla la actividad.

Se trata de una subvención no competitiva destinada a gastos de explotación y la pueden solicitar, desde hoy y hasta el 30 de enero tanto empresas como asociaciones sin ánimo de lucro que gestionen espacios culturales.

Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

  1. Ser una empresa privada (persona física o jurídica) o una entidad cultural sin ánimo de lucro, gestora de actividades culturales que se desarrollen en inmuebles radicados en el término municipal de Madrid.
  2. El inmueble debe tener actividad cultural desde, al menos, el 1 de enero de 2018.
  3. Las entidades solicitantes deben ostentar la titularidad de la gestión de la sala; ya sea en propiedad, arrendamiento, cesión o cualquier otro título.
  4. No se admitirán solicitudes de entidades participadas de forma mayoritaria por la administración pública.

Cómo presentar las solicitudes: puedes rellenarlas y enviarlas a través de esta web.