La historia es mejor contarla en boca de sus propios protagonistas. Esto es lo que hizo Tania Gongar con su cortometraje “Al margen”, en el cierre del 75 aniversario del CASI, como se conoce al Centro de Acogida de San Isidro, en Madrid. En este corto autobiográfico se narra la vida del padre de Tania Gongar, un hombre que pasó por el centro y que estaba enfermo de sida, tenía problemas con las drogas, y buscaba recuperar su vida y reintegrarse en la sociedad.

Pero éste es sólo un ejemplo de todas las historias de personas que pasan por el CASI, el centro que más hombres y mujeres sin hogar atiende de la ciudad: en 2017 fueron 885 personas, 626 hombres y 259 mujeres. Un trabajo que es posible gracias a la ayuda de una plantilla de 130 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, médicos y auxiliares de servicios sociales.

El perfil de las personas sin hogar no es homogéneo, pero la soledad es la característica común de todas las mujeres y hombres que allí conviven. Desde 1943 el Centro de Acogida de San Isidro atiende a personas que, en muchos casos, llegan con problemas añadidos como puede ser el alcoholismo, el trastorno mental y la drogodependencia, para lo que se necesitan programas específicos de atención.

Un homenaje a las personas sin hogar

“Al margen” es un homenaje a Joaquín Gongar, padre de Tania, y a todas las personas sin hogar, con el fin de dar visibilidad a todas estas personas que se encuentran sin amparo por parte de la sociedad. Uno de los protagonistas del cortometraje es Antonio Piñón, que fue usuario del CASI y que encarna el papel de Joaquín, amigo y compañero suyo de viaje. Y no sólo eso, en la cinta colaboran actores como Pedro Casablanc y Eva Gamallo. Este filme ya ha recibido 17 nominaciones, consiguiendo en noviembre del pasado año el último premio como mejor cortometraje documental del ‘VACIF’, el tercer Festival de Cine Alternativo de Vancouver.

El evento tuvo lugar en el marco de la Semana de los Derechos Humanos de Madrid y finalizó con un debate sobre la atención a las personas sin hogar. En el acto estuvo presente el director del Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, Toni Navarro; el director de Samur Social, Darío Pérez, y el director de Integración Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento, Luis Nogués, quién se mostró emocionado y agradecido por el trabajo de todas las personas que forman parte de estos centros de acogida y sirven como ejemplo de la defensa de los derechos humanos.