¿Tienes una vivienda que no usas y deseas ponerla en alquiler? ¿Quieres las máximas garantías? ¿Te gustaría tener asesoramiento integral y un seguro de impago de renta en tu alquiler? ¿Quieres disponer del Certificado de Eficiencia Energética necesario para arrendar tu casa, sin coste? Si es tu caso, el Plan Alquila Madrid (ALMA) del ayuntamiento es tu solución.

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid gestiona el alquiler de viviendas de titularidad privada a través del Programa Alquila Madrid (ALMA). Se trata de un servicio gratuito que media entre aquellas personas que necesitan una vivienda en alquiler y quienes la poseen y desean arrendarla. En ambos casos, la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo les acompaña durante toda la vigencia del contrato con asesoramiento legal e información personalizada.

El programa, en su vertiente más social, selecciona familias que necesitan disponer de una vivienda y siempre en función del número de miembros y de sus rentas, les ofrece la vivienda que mejor se adapta a su situación (seleccionan las más adecuadas).

¿Qué ventajas te ofrece el Programa Alquila Madrid?

ALMA ofrece a las partes asesoramiento técnico gratuito, que incluye un amplio catálogo de servicios: ayuda y orientación en la búsqueda de la vivienda, elaboración y firma del contrato, prestación de garantías para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler, información legal en materia de arrendamientos urbanos, sobre las deducciones fiscales existentes por arrendamiento de vivienda, etc.

Las ventajas para la propiedad son múltiples: garantía en el cumplimiento de las obligaciones inherentes al contrato, seguro de caución por impago de renta (gratuito durante el primer año), y seguro multirriesgo del hogar, referido exclusivamente al continente o, en su caso, al contenido respecto de las viviendas amuebladas o semiamuebladas, gratuito durante el primer año. Además de esto, el Plan Alquila Madrid cuenta con una asesoría jurídica, económica y técnica que ponen a tu disposición para resolver cuantas cuestiones se planteen durante la vigencia de los contratos de alquiler. Otra ventaja es que si se requiere de Certificado de Eficiencia Energética (CEE) la EMVS te lo expedirá de forma gratuita.

Actualmente están alquiladas 7826 viviendas a través del servicio municipal de alquiler ALMA y la mayoría de estos contratos se mantienen desde hace años. Con la actualización de las condiciones del servicio en este mandato, se han dado de alta 565 viviendas más. La mayoría se alquilan en pocos días desde que se inscriben. Puedes ver las que están disponibles en esta web.

Si tienes una vivienda vacía en el municipio de Madrid, con una superficie igual o superior a 25 mútiles, por encima de rasante y accesible, de acuerdo con la legislación vigente, puedes acogerte al Plan ALMA. Tendrás que contratar con la persona propuesta por el servicio municipal, mantener la exclusividad de tu vivienda durante tres meses (prorrogable tres meses más a petición expresa de la propiedad), y pactar la renta mensual o anual de alquiler con ALMA (máxima de 1 200 euros al mes), en función de la ubicación y características del inmueble.

No esperes más. ¡Alquila con ALMA!