¿Quieres montar una peluquería en Madrid y te importa saber cuántos negocios similares hay en tu barrio?

¿Eres arquitecto y te interesa conocer detalles del planeamiento urbanístico de la capital?

¿Se te ha ocurrido crear una app donde el usuario localice por ejemplo los Bienes de Interés Cultural (BIC) de un distrito?

Pues todo eso y mucho más es lo que te permite conocer el Visualizador Urbanístico del Ayuntamiento de Madrid.

En 1997 se aprobó el último Plan General de Ordenación Urbanística de Madrid (PGOUM), que actualmente está en vigor, y es entonces cuando comienza a crearse esta herramienta. Desde entonces ha evolucionado siempre respondiendo al principio legal del acceso libre a la información urbanística de la ciudadanía, en su máximo exponente ahora con la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, que amplía lo previsto en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

El Visualizador Urbanístico es una aplicación que depende de la Subdirección General de Innovación Tecnológica e Información Urbanística del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, cuyos técnicos además se ocupan del mantenimiento del callejero oficial, de la elaboración y difusión de todos los productos cartográficos de la ciudad de Madrid (imágenes aéreas y de satélite, cartografías y modelos digitales), y de la infraestructura informática para la difusión de toda la información municipal que tiene un componente geográfico.

Al servicio de la ciudadanía también de forma presencial

Este visualizador de libre acceso se complementa con la posibilidad de solicitar cita presencial con uno de los informadores urbanísticos de las Oficinas de Atención Ciudadana de los distritos o en la propia Área de Desarrollo Urbano Sostenible pidiendo cita en el 010, en caso de que necesitemos alguna explicación sobre el planeamiento o cualquier ampliación del contenido, pues el lenguaje técnico puede resultar complejo para los no iniciados en temas urbanísticos, y los expertos nos aclararán lo que no entendamos.

¿Qué datos puedes conocer a través del Visualizador Urbanístico?

El visualizador permite saber los tipos de usos del suelo: residencial, industrial, terciario, dotacional; si se trata de servicios colectivos, tales como zonas verdes o deportivas. También puedes conocer si el suelo es urbano o se puede urbanizar, dónde están situados los calificados como Bienes de Interés Cultural (BIC) o Patrimonial (BIP); sin olvidar la cartografía municipal o las redes geotécnica o topográfica; los locales que cuentan con licencia; o las propias divisiones administrativas.

Puedes consultar esta información a través del callejero, indicando el nombre de una calle y un número concreto, o bien con el número de expediente administrativo de planeamiento si lo conoces. También puedes introducir el ámbito de Plan General para el que se desea encontrar el planeamiento. Una vez que has localizado la zona, la aplicación permite escalar, acercar o alejar el plano, configurar la imagen digital, capturar o guardar el mapa, o utilizar la lupa geográfica, entre otras funcionalidades.

En este portal también puedes situar todas las actuaciones del Plan MAD-RE (Madrid Recupera), que tiene como fin impulsar la regeneración de la ciudad, mediante subvenciones directas para obras de accesibilidad, eficiencia y de conservación en edificios de viviendas.

La transformación digital del Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha supuesto que toda la información de planeamiento urbanístico sea de acceso telemático. Hace 10 años solamente podían verse los expedientes presencialmente previa solicitud y petición a los servicios de archivo. Hoy en día, se ha avanzado mucho y se trabaja ya para disponer de la información en geoportales y visores.

El Visualizador Urbanístico cuenta con 15.000 usuarios únicos mensuales y 30.000 sesiones. Actualmente 1.500 empleados municipales usan esta herramienta, que se sigue mejorando y actualizando gracias a los técnicos de esta subdirección, del IAM (Informática del Ayuntamiento) e informadores urbanísticos.