El Espacio de Igualdad María de Maeztu, dependiente del Área de Políticas de Género y Diversidad,  abrió sus puertas a las Mujeres Radiantes, nombre con el que se denomina un grupo de mujeres que participan de forma activa en las radios comunitarias de distintas ciudades. Ellas cuentan por las ondas proyectos de valor y transformación social con la idea de crear sinergias. Fue en el marco del I Encuentro Estatal de Mujeres Radiantes.

Durante dos jornadas, la del viernes 16 y el sábado 17, estas amantes de la radiodifusión informaron, transmitieron cultura, rieron y hasta cantaron. Allí se congregaron  participantes de seis programas radicados en Madrid, que enseñaron una pequeña muestra de la labor que hacían delante de los micrófonos. Otros cuatro, llegaron desde Sevilla, Coruña y Málaga. Fue una actividad abierta al público.

Micrófonos comunitarios

Los micrófonos comunitarios contaron con las voces de Radioactivas, Territorio Queer, Magnolias de Acero, Feminópolis, de Sevilla, y El Rellano, de Málaga. A continuación, les tocó el turno a Sangre Fucsia, 16 Novenos, Conmayorvoz, Malhumoradas, de Coruña y Reporteras de Buen Rollo, de Sevilla.  Finalizó con música y una actuación especial de Las Lideresas, mujeres que llevan años reuniéndose y haciendo radio en el barrio de Villaverde. En definitiva, empoderándose y pasando a la acción.

El encuentro fue impulsado por el proyecto colectivo «Compartiendo ONDAS», de la Asociación Comunitaria Buganvilla, Radio Enlace y Onda Merlín Comunitaria, en colaboración con la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM).

 

Los diez proyectos, que pertenecen a medios asociados a la Red de Medios Comunitarios (ReMC), y que participaron en esta cita, fueron seleccionados según los principios de las radios comunitarias: que en ellos la mayoría de participantes sean mujeres, que estén impulsados y liderados por ellas mismas, que tengan impacto en la transformación de sus entornos, y que el formato que presenten atienda a nuevas demandas sociales en la manera de hacer comunicación.