Madrid acoge por primera vez, del 27 al 30 de noviembre, la Semana de la Responsabilidad Social. Este evento pretende convertirse en uno de los principales puntos de encuentro del sector de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y la Sostenibilidad. Profesionales de grandes empresas, PYMES, entidades del tercer sector y administración pública debatirán sobre los principales retos y tendencias del sector, en un evento abierto también a la ciudadanía y que cuenta con jornadas de puertas abiertas y de voluntariado.

Esta primera edición hará además una apuesta por la igualdad de género y para visibilizar el talento femenino: más del 50 % de las personas que harán de ponentes y se encargarán de moderar las mesas redondas durante las dos jornadas de conferencias serán mujeres.  La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Fundación La Caixa y con la colaboración de numerosas empresas y entidades.

La Semana de la Responsabilidad Social se ha desarrollado 9 años consecutivos en Barcelona, convirtiéndose en unos de los principales puntos de encuentro del sector, y este año la ciudad de Madrid se suma a esta iniciativa. El evento está organizado por la consultora especializada en RSC y Sostenibilidad Ingeniería Social y la Asociación Más Responsables, centrada en promover las buenas prácticas en estos ámbitos.

Debates, proyectos y jornadas de puertas abiertas

Las dos jornadas de conferencias, de inscripción gratuita, tendrán lugar en el Centro Cultural Conde Duque los días 27 y 28 de noviembre. Se debatirá sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), economía circular, igualdad de género, contratación pública, buen gobierno corporativo, herramientas para implementar la RSC, programas públicos de fomento de la RSC, voluntariado y alianzas entre empresa y tercer sector. También se organizará una mesa redonda sobre RSC en el sector salud y una charla sobre las potencialidades de la tecnología Blockchain en la RSC. En las conferencias participarán empresas, entidades sociales, organizaciones dedicadas a la RSE y administraciones públicas.

Durante las jornadas se explicarán los 3 proyectos ganadores del concurso para empresas de buenas prácticas en RSC de esta primera edición de la Semana de la Responsabilidad Social en Madrid. En primer lugar Lilly y UnLtd Spain explicarán su proyecto Emprende InHealth en la mesa redonda sobre RSC y salud, en la que también participarán MSD, Amife, Fenin y Baxter. Por otro lado, Metro de Madrid dará detalles de su proyecto de inclusión social L.A.R.A. en la mesa redonda sobre acción social, prevista para el 28 de noviembre, dónde también hablarán la Fundación Solidaridad Carrefour, la Cruz Roja, Cinesa y la Fundación GAES Solidaria. Por último, la tercera empresa ganadora es una PYME que lanza el proyecto Despierta.org, un buscador de compra responsable, que se presentará en una mesa sobre gestión ambiental junto con Cabify y Original Buff.

La segunda mitad de la Semana de la Responsabilidad Social se destinará a dos días de jornadas de puertas abiertas y voluntariado, de inscripción gratuita. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) abrirá las puertas de uno de sus centros de operaciones, la Cruz Roja mostrará uno de sus centros de atención social en el centro de Madrid y el Metro de Madrid también tiene programadas actividades estos dos días. Además, muchas entidades del tercer sector también abrirán sus puertas y han organizado acciones de voluntariado, como por ejemplo la Fundación Junior Achievement, la Asociación La Rueca, la Fundación Vicente Ferrer, la Asociación Amigos de los Mayores o empresas como Activa Mutua o el Grupo Sifu.

Para ampliar la información, puedes visitar la web del evento.

Las inscripciones a todas las actividades del evento son gratuitas y se pueden realizar vía este link.