La sociedad tiene una deuda con las víctimas de trata con fines de explotación sexual. Se les debe el derecho a tener derechos. Se les debe el restablecimiento y restitución de los derechos humanos de los que han sido privadas. El proyecto europeo Building Choices, del que forma parte el Ayuntamiento de Madrid, promueve la inserción social y laboral de estas mujeres en los países de la Unión Europea.

Hace unos pocos días, el Palacio de Cibeles, sede del Consistorio madrileño, acogió la conferencia final del proyecto europeo Building Choices, presidida por la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer. En el encuentro, Celia Mayer habló de implementar políticas públicas ajustadas a sus necesidades y de que sean eficaces a la hora de lograr su plena recuperación, integración y autonomía.

“Políticas para, por y con ellas”

Mayer defendió que sean “políticas para, por y con ellas” y puntualizó que “hay que promover y garantizar los derechos de las mujeres víctimas de trata a través de la recuperación integral de sus vidas”. “Ellas –dijo-deben ser las protagonistas absolutas de su propio proceso, porque hay que propiciar su empoderamiento y evitar la revictimización”.

 

La plena integración de las mujeres víctimas de trata procedentes de terceros países en las comunidades europeas, pasa por su plena integración. Y por la gestión de políticas públicas que incorporen el enfoque de los derechos humanos, de género, interseccionalidad, infancia e interculturalidad.

Una de las medidas más importantes de las que se trató en la conferencia  es su acceso al trabajo. Hay que lograr para ellas promover el autoempleo, el emprendimiento, la creación de cooperativas y empresas de inserción social.

Curarlas en lo personal

Pero igualmente importante es ‘curarlas’ en lo personal. En su recuperación es preciso que afloren sus capacidades de empoderamiento, su resiliencia y sus fortalezas. El entorno para alcanzar ese objetivo debe ser aquel en el que prime el enfoque de los derechos humanos, el feminismo y la interculturalidad. Desterrar sus estigmas y los estereotipos que las rodean es un trabajo arduo pero no imposible.

El proyecto Building Choices está cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (AMIF), de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, liderado por el Ayuntamiento de Madrid y en el que participan como entidades socias CARITAS Praga (República Checa), la Asociación ELIBERARE (Rumanía), NATIONAL AGENCY AGAINST TRAFFICKING IN PERSON (Rumanía) y la Asociación TRABE, Iniciativas para la economía social y solidaria (España).