Paseando por Madrid, en concreto por Chamberí, observo que las terrazas de los bares están perfectamente delimitadas con unas marcas muy visibles en el suelo. En Vicálvaro paso por una Feria de Empleo y pienso: ¡Qué bien, que oportunidad para los parados de la zona! En Usera me sorprende el letrero del Espacio de Igualdad Berta Cáceres: ¡No sabía que tenían en Usera un espacio destinado para esto! Continúo mi paseo y compruebo cómo han cambiado algunas cosas como nombres de calles y plazas. Así, en Moratalaz me encuentro con dos plazas con nueva denominación, Maestras de la República y las Sin Sombrero; la plaza de Doña Carlota en Puente de Vallecas,  y la glorieta María de Villota en Hortaleza tampoco las conocía.

No lo sabía, pero me he enterado de que todas estas mejoras, propuestas y avances son el resultado de los Foros Locales, de un trabajo común desarrollado entre todas y todos. Y es que aunque son pequeñitos, de edad, acaban de cumplir su primer año de vida, son muchos y hacen mucho. Se trata de la herramienta del Ayuntamiento de Madrid para poder participar en la gestión de los asuntos públicos. Gracias a ellos, vecinas y vecinos de Madrid podemos opinar e incidir sobre lo que nos afecta más de cerca, la vida en nuestros distritos, en nuestros barrios.

Las iniciativas de los Foros Locales deben ser aprobadas en los plenos de los distritos para que sean vinculantes, esto es, que deban cumplirse como las iniciativas aprobadas del resto del equipo de gobierno de las juntas. Y cabe destacar el hecho de que hasta el mes de junio de este año, se han aprobado 141 propuestas planteadas en los diferentes plenos de los distritos. De éstas, 83 han sido por unanimidad de los grupos con representación municipal, es decir, un 58 % del total. Estos datos reflejan el valioso trabajo de los foros, con ideas y sugerencias que nos benefician a todas y todos.

Varias de ellas, tras pasar por pleno, han sido ya ejecutadas, como las anteriormente citadas. Son más de 206 actividades variadas sobre movilidad, espacio público, vivienda y empleo, o sensibilización contra las violencias machistas, entre otros asuntos. En general, se trata de actividades de sensibilización sobre asuntos de los barrios, culturales, deportivas y de participación.

Los 21 distritos cuentan con Foros Locales que están integrados por las Mesas que tratan diferentes temáticas. Actualmente hay 215. Éstas se reúnen todas las veces que consideran necesarias a la semana o con la periodicidad que ellas deciden, para el ejercicio de su actividad, y deciden dar traslado a la Comisión Permanente de su Foro Local aquellas iniciativas que quieran someter a aprobación del próximo pleno del distrito, que es una vez al mes. El Foro Local puede llevar un máximo de tres proposiciones a cada pleno, en igual número que los grupos municipales. Aunque las Mesas también pueden trasladar directamente al concejal de su distrito las propuestas que considere, y que tienen carácter referencial para la concejalía de los distritos. Es decir, que deben ser tenidas en cuenta.

Si las propuestas que elevan a los plenos son aprobadas, estas propuestas pasan de ser ideas a ser realidades, ya que se convierten en vinculantes.Es cierto que en ocasiones los plazos de ejecución pueden generar frustración, y es que los procedimientos administrativos precisan de plazos a veces largos. A este respecto, para explicar este tipo de cuestiones se está trabajando en la Guía de gestión municipal en tiempos de participación ciudadana, una suerte de manual que ayude a la ciudadanía a planificar, a elaborar sus propuestas, a hacer seguimiento de su ejecución y a pedir, también, rendición de cuentas necesaria por parte de los representantes municipales. En definitiva la publicación tratará sobre el funcionamiento de la administración local para que las vecinas y vecinos conozcan los requisitos, procedimientos y plazos necesarios, y que sus demandas cristalicen.

Los Foros Locales de Madrid cuentan también con otra herramienta muy útil: la web foroslocales.madrid.es. Una página creada para la gestión de toda la actividad de estos órganos, una “web de webs” porque son 22 en una: cada Foro tiene su propia página, y una común de la Red de Foros. En ellas, cada Mesa tiene su espacio propio para colgar noticias, sus citas de calendario, y documentación relacionada con su actividad.

Paso a paso, vemos que los Foros continúan su andadura con algo más de experiencia, con cada vez más participantes (en estos momentos, colaboran de forma activa 3.149 personas) y con alguna novedad: para 2019 hay planificada una dotación económica, que gestionarán las juntas municipales, para poder organizar actos o producir materiales de sensibilización.

Así que ya sabes, puedes aportar ideas que mejoren tu calle, tu barrio, tu distrito. Ya está en marcha la nueva reunión plenaria de los Foros Locales de Madrid entre el 16 de noviembre y 16 de diciembre, en los 21 distritos de la capital. ¡¡Busca el tuyo, vente, y participa!! Aquí tienes el calendario de fechas y lugares:  foroslocales.madrid.es

Más información sobre las actividades ya realizadas por los Foros Locales.