Si tienes entre 16 y 26 años y aún no te has apuntado al Bono Joven Cultural (JOBO) puedes hacerlo aquí y asistir gratis de lunes a viernes a las propuestas de los seis grandes centros culturales municipales: Naves de Matadero, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque, Teatro Circo Price y Cineteca. Este mes de noviembre la agenda viene cargada de citas musicales, teatrales, cinematográficas y poéticas para disfrutar de la cultura. Te seleccionamos diez que no te puedes perder.

Teatro. ‘Los cuerpos perdidos’

Hasta el 25 de noviembre en el Teatro Español. Calle Príncipe, 25

Gratis de lunes a viernes con JOBO

Ciudad Juárez (México) llegó a convertirse en los años 90 en uno de los lugares más peligrosos del mundo para las mujeres. Una urbe en la que había impunidad para violar, torturar y matar, y en la que los policías encubrían a los asesinos y maquinaban falsos culpables. ‘Los cuerpos perdidos’ narra a través de la poesía, la danza y la música esta historia de dolor y memoria.

Música. Explosión Sonora. Festival FLIPAS

23 de noviembre

Naves Matadero-Centro Internacional de Artes Vivas. Paseo de la Chopera, 14

Gratis de lunes a viernes con JOBO

Un espectáculo con artistas internacionales y nacionales del mundo del break dance, hip hop y rap para clausurar el Festival Internacional de Palabra, Acción y Sonido FLIPAS.

El músico multi instrumentista, videocreador y performer Ojo Último interpretará algunos de sus últimos temas. Los artistas spoken words Ken Yamamoto, Keith Jarret y Deinos MC demostrarán por qué son tres de los mejores del mundo junto a los participantes de los talleres impartidos por cada uno de ellos. Marcos García Barrero y Chefa Alonso con su Uno dos, Estrella, harán improvisación asonante con una galería de personajes con su correspondiente universo sonoro y su atmósfera de cabaret fantasmal.

Cine. Festival ‘Márgenes’

Del 21 al 28 de noviembre

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Gratis de lunes a viernes con JOBO

‘Márgenes’ vuelve como referencia indispensable del cine español e iberoamericano más refrescante y atrevido. En esta edición presenta, en première madrileña, una selección de títulos en la que cineastas consagrados conviven con nuevas voces:

Entre dos aguas (Isaki Lacuesta), O espírito de Pucho Boedo (Lois Patiño), Cantares de una revolución (Ramón Lluís Bande), Los que desean (Elena López Riera), Nuestro tiempo (Carlos Reygadas), Belmonte (Federico Veiroj), La casa de Julio Iglesias (Natalia Marín), Trote (Xacio Baño), Con el viento (Meritxell Colell) o La estrella errante (Alberto García).

Teatro. ‘Cuzco’

Del 9 al 25 de noviembre

Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Gratis de lunes a viernes con JOBO

Una pareja viaja a Cuzco en un desesperado intento por salvar su relación. Durante el viaje, conocen a una serie de personajes que afectarán los propósitos de su travesía: una feliz pareja de españoles con los que compartirán itinerario desde Cuzco a Machu Picchu; una italiana preocupada únicamente por encontrar su felicidad; un  peruano y su hijo, exiliados en Argentina, inmersos en una suerte de viaje de redescubrimiento de su propia patria. Como telón de fondo, el pasado inca y colonial, el terrorismo de Sendero Luminoso, la pobreza andina, y el reflejo de una España herida de gravedad.

Cine. ’23 LESGAICINEMAD’

Del 1 al 4 de noviembre y del 8 al 11 de noviembre

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Gratis de lunes a viernes con JOBO

23 ediciones respaldan a LesGaiCineMad como el festival más importante de temática LGBTIQ+ de habla hispana, tanto en espectadores y alcance como en cantidad de películas. Uno de los ejes principales de su nueva edición será la visibilización de las realidades de mayores LGBTIQ+, además de otorgar una especial atención a las propuestas cinematográficas dirigidas por mujeres.

Poesía en Escena. ‘9.000 KM, de León Felipe’

27 de noviembre

Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Gratis de lunes a viernes con JOBO

9000 Km es la distancia que separa España de México, dos referentes geográficos de un escritor que carece de hogar y patria. Una reflexión filosófica que parte de la obra poética de León Felipe, a través de la cual el autor se pregunta: ¿Quién soy yo?  Se lo pregunta a sí mismo y a los dioses, pero los dioses nunca responden. Un monólogo a cuatro voces que trata de sondear el pensamiento filosófico y poético de este escritor prometeico, desarraigado de su origen y con la añoranza de su patria.

Za! – Pachinko Plex (ciclo Poética Contemporánea)

6 de noviembre

Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Gratis de lunes a viernes con JOBO

Con su nuevo y exuberante disco Pachinko Plex, ZA!  han creado un cuaderno de polirritmia que explora estructuras sónicas al filo de la locura. Han apartado por primera vez las guitarras y los amplificadores; en su lugar, recurren a sintetizadores, percusión sinfónica y trompetas para crear un registro ampliamente cálido y dinámico. Es un sonido festivo, una celebración de lo misterioso lo que encontraremos en esta primera sesión de este ciclo de poética contemporánea que continuará con una propuesta al mes hasta marzo de 2019.

Circo. ‘Model Citizens’, por Circus Oz

Del 7 al 11 de noviembre

Teatro Ciro Price. Ronda de Atocha, 35

Gratis de lunes a viernes con JOBO

‘Model Citizens’ (‘Ciudadanos modelo’) se revela y se rebela contra los mitos de la vida moderna. Con una puesta en escena radiante y una sensacional banda sonora ejecutada en directo, este espectáculo desafía perspectivas, escalas y conceptos sobre “lo qué es normal”. A cargo de la compañía australiana Circus Oz, que forma parte de la historia del circo, con más de 30 años en los que se ha convertido en un caso paradigmático de energía, virtuosismo y un humor inolvidable.

Teatro. ‘Federico García’

Del 15 al 24 de noviembre

Teatro Español. Calle Príncipe, 25

Gratis de lunes a viernes con JOBO

El espectáculo muestra al espectador la naturaleza del mundo interior de García Lorca, como una especie de guía para comprender mejor al poeta que cantó a la vida y a la muerte con la misma intensidad.

Teatro. ‘Playoff’

Del 15 al 24 de noviembre

Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque 9 y 11

Gratis de lunes a viernes con JOBO

‘Playoff’ es una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino. Las protagonistas son mujeres jóvenes que adoran su profesión. Son apasionadas y ambiciosas. La obra reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos.