¿Cuándo se activa el protocolo?

Depende de dos factores: el dióxido de nitrógeno (NO2) y la previsión meteorológica. El protocolo establece niveles de concentración de NO2 en el aire más restrictivos que los que establece la legislación vigente, para comenzar a tomar medidas antes de llegar a niveles nocivos para la salud. El protocolo se activa si se superan estos niveles y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es desfavorable, es decir, si no se prevé que las condiciones de ventilación de la atmósfera vayan a ser las adecuadas para disipar la contaminación. Todos los datos son públicos: en este enlace puedes consultar las mediciones horarias y en este otro enlace las previsiones de AEMET.

¿Dónde puedo consultar el protocolo?

Puedes consultar el contenido íntegro del protocolo en este enlace.

¿Qué medidas se contemplan en los diferentes escenarios? ¿Cuáles son los  escenarios posibles?

Una vez superado alguno de los niveles establecidos en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno y si la previsión meteorológica es desfavorable en lo que a contaminación atmosférica se refiere (es decir, la atmósfera de la ciudad no permite una correcta ventilación debido a una situación de estabilidad), se considerará iniciado un episodio de contaminación.

Teniendo en cuenta los valores alcanzados así como la persistencia de las superaciones, se ha establecido 5 escenarios para poner en marcha las diversas actuaciones (existiendo en todos ellos medidas informativas, de recomendación y de promoción del transporte público):

ESCENARIO 1

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

ESCENARIO 2

Refuerzo del transporte público.

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la D.G.T.

Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “C” o “B”.

ESCENARIO 3

Refuerzo del transporte público.

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la D.G.T.

Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “C” o “B”.

Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

ESCENARIO 4

Refuerzo del transporte público.

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

Prohibición de la circulación en todo el  término municipal a los vehículos a motor,  incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la D.G.T.

Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y  por la M-30 a los vehículos a motor, incluido los ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la D.G.T y a los clasificados “B”.

Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “C” o “B”.

Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

ESCENARIO DE ALERTA

Refuerzo del transporte público.

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “C” o “B”.

Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “ECO”, “C” o “B”.

Prohibición de la circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, en todo el término municipal.

¿Qué es la zona SER?

Es el área donde opera el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la vía pública. Está delimitada con líneas verdes o azules, que marcan distintos tipos de usos y tarifas. Más información acerca del SER y mapa en alta resolución en esos enlaces.

¿Cuántos días duran las restricciones? ¿Cómo puedo informarme? ¿Cuándo podré estar informado?

Una vez iniciado el episodio, los distintos escenarios o su desactivación dependen de la evolución de los niveles de NO2 y las previsiones meteorológicas. Los niveles más elevados de NO2 suelen ocurrir durante las tardes y las noches.

El Ayuntamiento ha establecido el compromiso de informar antes de las 12 horas del mediodía, salvo la aplicación del límite de velocidad del Escenario 1, que se aplicará a las 6 de la mañana, después de haberse producido la superación. Es decir, el primer día de activación del protocolo, en el que no hay limitaciones de estacionamiento y circulación, se activa la noche anterior. Los siguientes escenarios se avisan antes de las 12.00 del día anterior.

Si quieres estar informado, puedes recibir un SMS gratuito, usar la aplicación para móviles o suscribirte a Twitter Alerts de @EmergenciasMad. También se muestra información a través de los paneles situados en la M30, paradas de la EMT, el metro, la red de trenes de cercanías y en los intercambiadores. También informan los agentes de movilidad y los policías municipales, así como los medios de comunicación que colaboran.

¿En qué horario se aplican las medidas de tráfico?

La limitación de velocidad a 70 km/h se aplica a partir de las 6 horas del día de entrada en vigor y termina con el cese del episodio de contaminación.

Las medidas de restricción del aparcamiento en zona SER en su horario, de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 9 a 15 los sábados.

Las medidas de restricción de circulación, a partir de las 6:30 horas y hasta las 22 horas.

Y ¿en qué horario se aplican las medidas de prohibición de estacionamiento?

En el horario del SER, que es el siguiente:

Lunes a viernes, no festivos: de 9:00 a 21:00 horas.

Sábados: de 9:00 a 15:00 horas.

Mes de Agosto (de lunes a sábado, no festivos): de 9:00 a 15:00 horas.

Los días 24 y 31 de diciembre: de 9:00 a 15:00 horas.

Domingos y festivos: Sin servicio.

¿Los parquímetros ofrecerán tiques o avisarán de la medida?

Los dispositivos mostrarán un aviso en la pantalla.

¿Se refuerza el transporte público durante la aplicación del Protocolo?

Desde el Ayuntamiento reforzamos líneas de autobuses de la EMT y solicitamos al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid que adopte medidas para maximizar la capacidad del resto de transportes públicos.

¿Por qué es peligroso para la salud?

Está demostrado que los niveles elevados de dióxido de nitrógeno pueden afectar a la salud, especialmente al sistema respiratorio. La irritación que provoca este contaminante se relaciona con un aumento de la mucosidad de las vías altas respiratorias, lo que puede hacer aumentar las infecciones respiratorias y agudizar los síntomas de pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, asmáticos y alérgicos. Madrid Salud ofrece recomendaciones sanitarias al respecto.

¿Cómo puedo ayudar a reducir la contaminación atmosférica?

Puedes leer consejos para acciones ciudadanas en la web de calidad del aire.

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Mediante un Sistema de Vigilancia que dispone de una red formada por  24 estaciones distribuidas por toda la ciudad que registran los niveles de calidad del aire de manera automática y en continuo 24 h /7d. Estos valores se publican en tiempo real y puedes consultar el histórico, en la web o a través de una aplicación para móviles.

¿Por qué esto suele pasar cuando llega el invierno y no en verano?

Tiene que ver con la inversión térmica, un proceso natural que afecta a la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera y se agrava especialmente, en las noches despejadas de invierno cuando las capas de aire se ordenan de manera que las más altas se encuentran a mayor temperatura que las capas más próximas al suelo. En esos momentos, se dan las peores condiciones de ventilación de la atmósfera, por lo que los contaminantes quedan cerca del suelo confinados en una capa muy baja que da lugar a la boina de contaminación que envuelve la ciudad, y que es la causa por la que respiramos un aire de peor calidad. Aquí lo explicamos con más detalle.

Pero todo esto es un lío, he tenido que cancelar planes, etc.

Las restricciones son medidas puntuales que se aplican en casos excepcionales de alta contaminación, cuando los niveles de NO2 en el aire son tóxicos según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pueden causar molestias, pero se trata de reducir un riesgo muy alto de salud para la población en general.

A mi domicilio no ha llegado el distintivo ambiental de la DGT con la clasificación de mi vehículo. ¿Existe algún medio para conocer la etiqueta que tiene mi vehículo?

Puede consultar el distintivo ambiental que corresponde a su vehículo a través del siguiente enlace de la página web de la Dirección General de Tráfico

Es tan sencillo como escribir la matrícula en el recuadro que indica “introducir matrícula”.

¿Dónde se puede conseguir el distintivo ambiental?

Se puede conseguir en las oficinas de Correos

Talleres

A través de Gestores administrativos

¿Qué vehículos pueden aparcar en la zona SER cuando hay episodios?

  • Titulares de una autorización del SER como residente, exclusivamente en su correspondiente barrio y plazas.
  • Los vehículos de dos y tres ruedas.
  • Los vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
  • Los vehículos que tengan la clasificación ambiental “ECO”, en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, en los escenarios 2, 3 y 4.
  • Colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del SER con autorización en vigor para vehículos con categoría “C” de clasificación ambiental en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
  • Colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del SER con autorización en vigor para vehículos con categoría “B” de clasificación ambiental en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Los vehículos con autorización municipal para la ocupación de la vía pública, conforme a los límites, las prescripciones y las matrículas establecidas en la autorización.
  • Los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad, dentro del área de estacionamiento regulado.
  • Los vehículos autotaxi cuando se encuentren en servicio (luz verde encendida), siempre y cuando el conductor esté presente y el motor permanezca apagado, en los términos establecidos en la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) con servicio previamente contratado, siempre que el conductor esté presente y el motor permanezca apagado, en los términos establecidos en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
  • Los vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente
  • Los vehículos especialmente acondicionados para emisoras de radio y televisión.
  • Servicios esenciales: vehículos de extinción de incendios, protección civil y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad y ambulancias.
  • Se permite el estacionamiento en los ámbitos diferenciados de estacionamientos sanitarios con la regulación y tarifa establecida.

¿Las motocicletas y ciclomotores pueden aparcar y circular?

La Dirección General de Tráfico ha establecido la clasificación ambiental de las motocicletas y ciclomotores mediante los mismos distintivos utilizados para los coches, es decir CERO EMISIONES, ECO, C Y B por este motivo en el protocolo están sometidas a las mismas restricciones de circulación que el resto de vehículos a motor.

Los vehículos de dos y tres ruedas no están afectados por el horario y las tasas de la zona SER, así que pueden aparcar en todo momento en ella.

¿Los residentes de una zona SER pueden aparcar en otra zona SER que no sea la suya? ¿si no encuentro sitio en zona verde puedo aparcar en zona azul?

No, las normas de aparcamiento para residentes no se ven modificadas por la aplicación del Protocolo, así que sólo pueden aparcar donde les corresponda.

Mientras dura la prohibición de estacionamiento en el SER por episodio de contaminación, ¿se puede dejar por la noche el coche aparcado en zona azul?

Sí, siempre que sea fuera del horario del SER (que puedes consultar de manera más detallada en este enlace).

¿Qué vehículos no pueden circular en situación de episodio de contaminación?

Las restricciones de circulación que se aplican en los diferentes escenarios, afectan a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, según su clasificación ambiental establecida por la Dirección General de Tráfico.

En el escenario 2 no pueden circular en el interior de la M-30 y por la M-30 los vehículos sin distintivo ambiental.

En el escenario 3 no pueden circular los vehículos sin distintivo ambiental en todo el término municipal.

En el escenario 4 no pueden circular en el interior de la M-30 y por la M-30 los vehículos sin distintivo ambiental, ni los vehículos de clasificación B. En el resto del municipio no pueden circular los vehículos sin distintivo ambiental.

En el escenario de Alerta no pueden circular los vehículos sin distintivo ambiental ni los de clasificación B y C en todo el término municipal.

Además están exceptuados de las medidas de prohibición de la circulación los siguientes vehículos:

  • Transporte público colectivo.
  • Vehículos de profesionales cuya hora de inicio o fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público (0:00 a 6:30 horas), acreditado a través de un certificado del empleador.
  • Los vehículos con autorización municipal para la ocupación de la vía pública, conforme a los límites, las prescripciones y las matrículas establecidas en la autorización.
  • Los vehículos destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización.
  • Servicios esenciales: vehículos de extinción de incendios, protección civil y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad y ambulancias.
  • Vehículos para limpieza y baldeo viario y vehículos para gestión de arbolado urbano, que sean esenciales para la prestación del servicio.
  • Vehículos comerciales e industriales para operaciones de distribución urbana de mercancías con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg. hasta el 31 de diciembre de 2019, inclusive.
  • Vehículos comerciales e industriales para operaciones de distribución urbana de mercancías con masa máxima autorizada superior a 3.500 kg. hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive.
  • Grúas para el remolque de vehículos y vehículos de asistencia y de auxilio en carretera.
  • Otros (vehículos destinados al transporte de detenidos, vehículos de transporte funerario, vehículos especialmente acondicionados para emisoras de radio y televisión, vehículos de transporte de fondos y vehículos blindados de seguridad debidamente acreditados).

¿Cómo se va a controlar que no circulen los vehículos que no pueden hacerlo?

La Policía Municipal y los agentes de movilidad se encargarán de realizar los controles oportunos. Por otro lado el Ayuntamiento cuenta con tecnología y medios automáticos para el control de la circulación y accesos de los vehículos que circulan por la ciudad.

Si vivo en el centro y hay restricciones de circulación ¿puedo coger el coche para viajar fuera de Madrid?

No. La restricción de circular dentro de la M30 te afecta en cualquier desplazamiento, independientemente de tu destino final. Recuerda que podrás circular si puedes acogerte a alguna de las excepciones que establece el protocolo.

¿Cómo afecta el protocolo a los taxis?

En los escenarios 3 y 4 se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

En el escenario de alerta se prohíbe de la circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, en todo el término municipal.

Trabajo de noche, ¿cómo me afecta el protocolo?

La restricción de circulación se activa de 6:30 a 22 horas, así que si necesitas desplazarte hacia tu lugar de trabajo de noche podrás hacerlo. Además, si tu hora de entrada o de salida al trabajo está comprendida entre las 00 y las 6:30, puedes desplazarte en tu coche antes o después, siempre que tengas un documento de tu empleador que lo acredite.

Y si voy a un hospital para una consulta o una urgencia, y no puedo aparcar en el SER?¿No habéis pensado hacer excepción con esto?

Los hospitales con ámbito diferenciado de estacionamiento sanitario, como el caso del Hospital La Paz, permiten el estacionamiento con la regulación y la tarifa establecida.