Logo municipal sobre qué hacer en caso de violencia de género
Logo municipal sobre qué hacer en caso de violencia de género

El Área de Políticas de Género y Diversidad ha invitado a representantes de la magistratura, de la Fiscalía Provincial de Madrid y a otros expertos a conocer algunos de los centros municipales de atención a la violencia de género. Una experiencia con la que se ha querido crear un acercamiento con el mundo de la justicia, enseñar con qué recursos y cómo se trabaja desde el Ayuntamiento de Madrid e intercambiar experiencias. ¿El motivo? Avanzar en la lucha contra la violencia machista y reforzar la atención a las víctimas y sus hijas e hijos.

Este encuentro, que tuvo lugar los días 19 y 20 de septiembre, contó en su inauguración con la presencia de la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, María Teresa Chacón, la experta en Género en Desarrollo y Derechos Humanos de la Universidad Rey Juan Carlos, Magaly Thill, y la directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid, María Naredo.

Por un intercambio de información

Del encuentro cabe destacar la conclusión de que es necesario un mayor conocimiento por parte de la magistratura de la atención integral prestada en los recursos municipales. Porque, un intercambio más fluido de la información entre los responsables municipales y las instancias judiciales podría facilitar dictar una sentencia con mayor conocimiento de las circunstancias de cada caso.

La cita fue inaugurada por la directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid, María Naredo, quien subrayó la importancia de considerar a las víctimas como titulares de derechos (siendo el derecho a la vida el más relevante) y a las administraciones como titulares de obligaciones (prevención, detección, protección y reparación), en un marco jurídico nacional e internacional, cuyo protagonismo actual ostenta el Convenio de Estambul de 2011, ratificado por España en 2014.

Encuentro entre responsables del Área de Políticas de Género y el mundo judicial

Recursos municipales

En su exposición, Naredo citó las competencias municipales en materia de violencia de género, así como las medidas de desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género recién aprobadas en el Real Decreto-Ley 9/2018.

SAVG 24 horas

Respecto a los recursos municipales, Naredo visitó junto a magistradas/os y jueces y juezas el Servicio de Atención a las víctimas de Violencia de Género (SAVG 24 horas). Está especializado en la atención ambulatoria y la intervención de emergencia con mujeres víctimas de la violencia machista.

Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y cuenta con un equipo técnico compuesto por trabajadoras sociales, psicólogas, asesoras jurídicas y educadoras sociales.

La segunda cita tuvo lugar en un Punto Municipal del Observatorio de Violencia de Género. En él se ofrece atención psicológica, social y asesoramiento jurídico. La directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid, explicó que está dirigido a las mujeres residentes en la capital.

Atención ambulatoria

Sobre el Centro de Atención Psicoeducativa a Mujeres y sus hijos/as víctimas de violencia de género (CASEM), el último lugar que se visitó, Naredo relató que es un servicio especializado en atención ambulatoria a mujeres víctimas de la violencia machista y a sus hijas/os menores de edad, que previamente hayan recibido atención en algún otro dispositivo de la red municipal y que precisen de ayuda por secuelas de la violencia padecida, siempre y cuando no convivan con el agresor.