El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente a 2017. Entre los datos más relevantes de la Cuenta General del año pasado figuran el superávit de 1.057 millones de euros y un remanente de tesorería de 1.108 millones de euros; 445 millones de reducción de deuda, situándose ésta por debajo de los 3.500 millones; un patrimonio neto que crece un 5,41%, hasta los 24.118 millones; además, todas las empresas municipales obtuvieron beneficios en el ejercicio 2017.
La aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento deja constancia de la gestión realizada y constituye el mayor ejercicio de transparencia en materia de gestión económica, financiera, patrimonial y presupuestaria del consistorio.
¿Qué es la Cuenta General?
La Cuenta General la firma la Intervención General y engloba la contabilidad del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos (Informática (IAM), Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria de Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades), las sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio) y las del Consorcio Institución Ferial de Madrid IFEMA, a las que se unen, como información adicional, las cuentas de las empresas mixtas (Mercamadrid, Club de Campo Villa de Madrid y Madrid Calle 30).
La Cuenta General será ahora remitida al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.
La Cuenta General, en cifras
Las cuentas anuales comprenden cuatro documentos: el estado de liquidación del Presupuesto, la cuenta del resultado económico-patrimonial, el balance y la memoria.
Liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento y sus organismos autónomos fue aprobado en Junta de Gobierno y pasó por Pleno en febrero pasado. Dicha liquidación arrojó un superávit final de 1.057 millones de euros y un remanente de tesorería de 1.108 millones de euros.
Balance. Muestra la estructura financiera y patrimonial del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y las sociedades mercantiles de capital total o mayoritariamente municipal (mixtas) a 31 de diciembre de 2017. Así, el patrimonio neto (incluida la participación de socios externos) asciende a 24.118 millones de euros, lo que representa un 5,41% más respecto al ejercicio anterior (22.881 millones de euros en 2016).
La cuenta del resultado económico-patrimonial consolidada se cerró con un resultado positivo de 1.432 millones de euros, de los que 1.416 millones de euros corresponden a la entidad dominante y 16 millones de euros a los socios externos.
Los gastos de gestión ordinaria ascienden a 4.100 millones de euros y suponen el 72,63% de los ingresos de gestión ordinaria, que alcanzan la cifra de 5.645 millones de euros. La partida más importante de los ingresos es la de naturaleza tributaria, que representa el 54,97% del total. La partida más destacada de los gastos de gestión ordinaria son los de personal, el 44,17% del total, mientras que los gastos relativos a suministros y servicios exteriores, tributos y amortizaciones constituyen el 47,40%.
Esta cifra, al igual que ocurriese en los ejercicios anteriores, responde fundamentalmente a la cuenta de resultados del Ayuntamiento, que durante el ejercicio 2017 obtuvo unos beneficios de 1.278 millones de euros.
Empresas 100% municipales
Las empresas 100% municipales (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, Empresa Municipal de Transportes y Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio) presentaron en 2017 unos resultados agregados positivos de 33,6 millones de euros, similares a los de 2016. Todas las empresas municipales obtuvieron beneficios en el ejercicio 2017.
Empresas mixtas
Las empresas mixtas (Mercamadrid, Madrid Calle 30 y Club de Campo Villa de Madrid), por su parte, obtuvieron unos resultados agregados positivos de 65,3 millones de euros.
Reducción de la deuda
La ratio legal de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados se situó en 2017 en el 73,69%, por debajo del 75% que la legislación contempla como límite a aplicar al régimen de endeudamiento en las entidades locales. En 2018, teniendo en cuenta las medidas consideradas en el PEF 2017-2018, la amortización de deuda prevista permitirá situar la ratio de deuda sobre ingresos corrientes en el 55,4%.
Por su parte, la deuda en términos Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) se ha situado por debajo de los 3.500 millones de euros, en concreto en 3.424 millones. Respecto a 2016, la deuda se ha rebajado en 445 millones de euros.