Que vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica es un hecho. Sin casi darnos cuenta la tecnología está formando parte de nuestro día a día, y las acciones que hace años parecerían formar parte de una película de ciencia ficción, como controlar prácticamente nuestra vida desde el terminal del móvil, hoy por hoy se han convertido en lo habitual. Por poner algún ejemplo, a tan sólo un clic podemos conocer con exactitud cuánto tiempo le falta al autobús para llegar a la parada, o realizar pagos y gestiones administrativas sin necesidad de esperar colas, inscribiéndose en un centro cultural.
La innovación ya no es parte del futuro, es nuestro presente, el de las personas, las instituciones y por ende, las ciudades. Por eso el Ayuntamiento de Madrid, consciente de este presente, quiere compartir con la ciudadanía, los profesionales del sector y sus propios profesionales, todo aquello que ya ofrece hoy, y prepara para el mañana. Para ello ha organizado, los próximos 21 y 22 de septiembre, su 1ª Muestra Tecnológica, Mad.Red, con la finalidad de dar a conocer los recursos y las infraestructuras tecnológicas que permiten el funcionamiento diario de una compleja ciudad como la de Madrid, que cuenta con 3,5 millones de habitantes y millones de visitantes cada año.
Coordinado por el Organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con más de 20 empresas tecnológicas que trabajan con él, la 1ª muestra enseñará durante dos días y a través de diferentes charlas, talleres y demostraciones in situ, los avances del Consistorio en la prestación de servicios para la ciudadanía. Apps como la del taxi o la EMT, recorridos culturales virtuales, servicios como los ofrecidos por SAMUR o el futuro desarrollo urbanístico de la propia ciudad, forman parte de la atractiva oferta de esta feria, participando todas las áreas municipales en la muestra.
Oferta que se completará con la presentación, de mano de las empresas colaboradoras, de las innovaciones tecnológicas que en un futuro cercano se pondrán a disposición de las corporaciones municipales con el objetivo de mejorar sus servicios, como el uso de drones anti-incendios; asistentes virtuales, conocidos como ChatBots, para agilizar la atención a la ciudadanía; o el desarrollo de la ciber-seguridad, entre otras muchas.
También para los peques
Además, el sábado 22 de septiembre, la feria va a prestar especial atención a los más pequeños con una serie de talleres que pretenden compartir conocimientos mediante el juego y las nuevas metodologías con la generación del futuro, protagonistas de la innovación que viene.
La Fundación Altran por la Innovación será la encargada de desarrollar los tres talleres que se van a realizar el sábado por la mañana, desde las 10:00 horas, y que están dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Los voluntarios de esta Fundación serán los encargados de impartir los tres talleres que versarán sobre Creatividad e Innovación; Nuevas tecnologías y realidad virtual, además de un taller de drones.
El sábado también tendrá lugar una subasta electrónica familiar, simulando una subasta de contratación de la Administración Pública. Para poder participar, los asistentes tendrán que pasar por el stand de Nexus It donde les darán un usuario y url con el que conectarse desde su móvil. A cada usuario se le ofrecerá una bolsa de moneda virtual ficticia para poder pujar en la subasta según la estrategia que consideren. Todos los participantes obtendrán alguna gratificación en función de las monedas que les queden al finalizar la puja.
Además, los asistentes podrán conocer cómo será el Madrid de 2050 gracias a la recreación realizada por Ferrovial en la que se mostrará la importancia de la tecnología en el día a día de las ciudades y cómo esta tecnología ayuda a mejorar la seguridad, el acceso a la información y la mejora de la calidad de vida.
Y la empresa Everis desarrollará una interesante actividad consistente en “controlar el mundo con la mente”, a través de un interfaz que transformará las señales emitidas por el cerebro.
La 1ª Muestra Tecnológica organizada por el Ayuntamiento pretende, de esta manera, enseñar a la ciudadanía cómo es el complicado engranaje que compone una ciudad en su día a día, a través de su organización interna y de la tecnología que facilita su correcto funcionamiento. Una oportunidad única al alcance de todos y todas ¿te animas a venir?