En el Área de Gobierno de Economía y Hacienda no solo somos el Presupuesto General del Ayuntamiento, que por supuesto es clave para el funcionamiento de la ciudad. Sí, también ‘somos y hacemos más’ que gestionar las cuentas municipales para que estén sanas, más que diseñar un presupuesto que se vertebra en torno a la sostenibilidad y la igualdad de género, que multiplica el esfuerzo inversor y pone el acento en el gasto social y en unos servicios públicos de calidad. Trabajamos por una economía verde y sostenible, por hacer de la ciudad de Madrid una metrópoli cada vez más eficiente desde el punto de vista energético y por el uso de energías renovables en el marco de los compromisos adquiridos en el Plan A de Calidad del Aire y Lucha contra el Cambio Climático.

La instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales supone este año un capítulo importante del conjunto de intervenciones en esta materia. A lo largo de 2018 se iniciará o ejecutará la colocación de 89 instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales, frente a las 5 que había en 2015:

  • De las 89, en este momento 28 ya están en ejecución o concluidas; 17 irán en los nuevos edificios que se van a construir (escuelas infantiles, Almacén de Villa…); otras 23 se articulan como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) por parte de nueve distritos por un importe total de 3,3 millones de euros; y las 21 restantes son instal
    aciones contempladas por la Dirección General de Patrimonio también como IFS, que suman 1,8 millones de euros.

Además de las placas fotovoltaicas, las intervenciones en los edificios municipales por parte de Economía y Hacienda –dirigidas a mejorar el ahorro y la eficiencia energética– se articulan en torno a otras cuatro líneas de acción: reducción de la factura de la luz, sustitución de calderas, rebaja del consumo de gasóleo para calefacción y contrato de suministro de luz de origen 100% renovable.

  • Respecto al consumo de electricidad, la factura se ha reducido un 21% desde 2014. Ese año la cuenta ascendió a 26.442.351 euros, mientras que la de 2017 disminuyó a 20.861.194 euros.
  • Y ha bajado igualmente el gasto en gasóleo C (para calefacción), a la mitad desde 2014: de 1.893.089 euros a 920.855 euros en 2017.
  • Este año se eliminarán 18 calde
  • ras de gasóleo de edificios e instalaciones municipales, lo que supone suprimir un 67% del consumo de gasóleo actual y un ahorro de 145.000 euros al año para las arcas municipales. En 2019 las calderas de gasóleo serán historia en el Ayuntamiento de Madrid.
  • Suministro de energía eléctrica cero emisiones CO2 y cero residuos radioactivos. Así es el nuevo contrato de abastecimiento de energía eléctrica para todos los edificios municipales y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos (1.300 puntos de suministro eléctrico) entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2020. Dividido en cuatro lotes por un importe total de 82 millones de euros, el acuerdo marca un hito en la metrópoli y supone un cambio trascendental en nuestras políticas económicas y medioambientales. Por primera vez, las empresas que suministran la electricidad solo comercializan energía de origen 100% renovable, lo que garantiza que las emisiones CO2 y que la generación de residuos radioactivos sean nulas. El acuerdo marco incorpora como criterio de solvencia técnica la certificación A emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de que la energía comercializada es de origen 100% renovable.

Detrás de estas buenas cifras están las inversiones y trabajos realizados para mejorar la eficiencia energética (rehabilitaciones con aislamiento térmico, cubiertas verdes, iluminación eficiente) de los colegios, centros de mayores, centros culturales, instalaciones deportivas…

Medidas de fiscalidad verde

Y en los últimos tres años se han ido introduciendo medidas de fiscalidad verde, como la bonificación del 50% de la cuota íntegra del IBI a favor de las edificaciones residenciales en las que se haya instalado sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de energía solar. Y están en estudio otros incentivos como pueden ser las bonificaciones a la cuota íntegra del IBI para instalación de paneles fotovoltaicos.

Además la Ordenanza del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)  introduce un 75% de descuento a favor de quien cambie un vehículo sin distintivo ambiental por uno con distintivo C o superior.

Inversión en impacto social

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2018 incluye inversión en impacto social y medioambiental: se destinan 30 millones de euros para emprendedores y empresas con proyectos de innovación social que generen impacto positivo en la ciudad de Madrid; y hay 50 millones para financiación de inversiones de eficiencia energética y adaptación al cambio climático en la ciudad de Madrid en el marco del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. Esta vía tiene como objetivo canalizar financiación vía préstamo a las comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares, pero también a los autónomos, micro, pequeñas y medianas empresas que lleven a cabo inversiones dirigidas a mejorar la certificación energética de sus viviendas y locales, y a reducir las emisiones en la ciudad de Madrid.