Madrid, Rotterdam, Bilbao y Milán participan hoy en Bruselas en una reunión de los proyectos Urban Innovation Actions (UIA) para contar cómo se están desarrollando los proyectos seleccionados en otoño de 2016. Esta iniciativa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, conocida como el ‘laboratorio urbano de Europa’, promueve proyectos pilotos en el campo de las áreas urbanas sostenibles. Responsables municipales del Área de Economía y Hacienda de nuestro Ayuntamiento están contando cómo se ha implantado el proyecto MARES en la ciudad de Madrid en torno a sus cinco sectores: Energía (Centro), Movilidad (Vallecas), Reciclaje (Vicálvaro), Alimentación (Villaverde) y Cuidados.

Recordaréis que MARES fue uno de los 18 proyectos seleccionados hace casi dos años entre 378 propuestas presentadas por administraciones locales de toda Europa en la convocatoria de la UIA, para desarrollar durante tres años proyectos de economía social. La subvención europea para MARES alcanza los 4,8 millones de euros.

El proyecto MARES persigue la transformación urbana a través de la economía social y solidaria, poniendo en el epicentro del mismo a las personas y sus necesidades. Y hablar de economía social y solidaria es hablar de compromiso, resiliencia y responsabilidad: de compromiso, porque el Ayuntamiento de la ciudad cree que este modelo es un valioso eje social, el actor principal para promover un crecimiento económico innovador, inteligente, sostenible e inclusivo, que pone en el centro de la ecuación a las personas. De responsabilidad y resiliencia por el importante trabajo que las empresas de la economía social y solidaria realizan en la generación de empleo de calidad en el conjunto de la metrópoli, fomentando la cohesión social y con un fuerte impacto social.

Pero nos trasladamos de nuevo a Bruselas, el corazón de la Unión Europea, donde con esa imagen de la bici queremos transmitir, no solo el espíritu de MARES en sus cinco ámbitos, sino también constatar ante la UIA que el respaldo dado a la iniciativa está calando entre la ciudadanía.

Nos movemos…

 Desde el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid, tenemos cada día más en cuenta que las personas y sus necesidades están en el centro y que nos movemos alrededor y entre los cinco MARES:

  • Nos movemos hacia la meta de crear un tejido productivo de calidad y sostenible.
  • Y, claro, al movernos, generamos energía (apps de datos compartidos, cooperativismo de plataforma, aplicaciones de carsharing, aparcamientos de bicis, cómo paliar la huella ecológica, planes de movilidad, leyes de uso de datos.
  • Sí, pero ¿qué usamos para movernos? Gracias a los cambios de normativas, cada vez hay más bicis y vehículos eléctricos cero emisiones.
  • También es importante la dirección hacia la que nos movemos, el objetivo, el reto: hacia un modelo de ciudades para todos y todas, que prioricen los modos más sostenibles y acojan a la totalidad de la población a través de criterios de accesibilidad universal. Un desafío común que implica a administración pública, técnicos y actores sociales.
  • Y movemos cosas dando respuesta a las necesidades logísticas de la metrópoli con los actores antiguos y nuevos en busca de un modelo eficaz y sostenible para empresa y ciudadanía, que garantice los derechos laborales.

Qué es la UIA

 Urban Innovative Actions ofrece a las autoridades urbanas de más de 50.000 habitantes, o una agrupación de autoridades urbanas con una población total de al menos 50.000 residentes situada en alguno de los 28 estados miembros de la UE, la posibilidad de arriesgarse y experimentar las soluciones más innovadoras y creativas. Es decir, proporciona a las áreas urbanas de toda Europa recursos para probar soluciones innovadoras a los principales desafíos urbanos y ver cómo funcionan en la práctica y responder a la complejidad de la vida real.

El Ayuntamiento de Madrid presentó una idea audaz nunca implementada hasta ahora para abordar el desafío de ir hacia una ciudad más sostenible y que proporcione más calidad de vida, bajo la convicción de que su idea podía generar un cambio positivo real. Y la UIA creyó en su proyecto, en el proyecto de los MARES.

Según la UIA, aproximadamente 359 millones de personas, el 72% de la población total de la UE, viven en ciudades, pueblos y suburbios. Las áreas urbanas enfrentan desafíos múltiples e interconectados relacionados con el empleo, la migración, la demografía, el agua y la contaminación del suelo… Pero también son motores de nuevas ideas y soluciones, lugares dinámicos donde los cambios ocurren a gran escala y a un ritmo acelerado.