Tras una reunión el pasado 4 de mayo celebrada en Barcelona, los equipos técnicos participantes de los ayuntamientos de Madrid, la Ciudad Condal, Pamplona, Cádiz y Zaragoza decidieron elaborar un vídeo y un manifiesto común  explicando que las iniciativas a favor de la energía verde, eficiente y las buenas prácticas públicas demuestran que otro modelo energético es posible. El propósito, contar los proyectos que están en marcha desde estos municipios e invitar a que más ciudades se sumen a esta iniciativa por una transición energética más justa y democrática.

 

Con el objetivo irrenunciable de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid está impulsando acciones dirigidas a impulsar un cambio socioeconómico, un crecimiento económico innovador, inteligente, sostenible e inclusivo en la ciudad de Madrid. Esa transición hacia un nuevo modelo energético y hacia una ‘economía verde’, transversal a varias Áreas del Gobierno municipal, engloba varios ámbitos de actuación: eficiencia energética, uso de energía limpia, movilidad sostenible, contratación pública responsable con cláusulas sociales y medioambientales, nuevas iniciativas de innovación social e instrumentos innovadores de financiación verde.

El contrato de electricidad de origen 100% renovable marca un hito

Entre las medidas sobresale, por el antes y el después que va a marcar en las políticas económicas y medioambientales del Ayuntamiento, el nuevo contrato de suministro de energía renovable para el período comprendido entre el 1 de julio de este año y el 30 de junio de 2020. Un acuerdo –que contempla el cumplimiento de diferentes objetivos medioambientales y sociales–, avalado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública, que dio la razón al Consistorio al desestimar los recursos presentados por tres compañías eléctricas.

El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado como criterio de solvencia técnica para las empresas que se presenten al proceso que cuenten con la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de que la energía comercializada es de origen 100% renovable, la más exigente. Además, a través de la contratación en lotes se mejora el acceso de las pymes a la contratación municipal de energía. El acuerdo presta particular atención a las personas en situación de pobreza energética, y también establece como criterio de adjudicación la alfabetización energética a través de jornadas de formación, tanto para empleados municipales como para ciudadanos, sobre eficiencia energética y energías renovables.

Como vemos, el cambio de modelo energético SÍ es posible.

Declaración de los ayuntamientos por la transición energética