Durante el fin de semana del 4 y 5 de mayo, se celebró en Madrid la primera edición del Campus Festival de Ciclologística. Este pionero evento tuvo como objetivo visibilizar y abordar los principales retos de la ciclologística, un sector al alza. La organización corrió a cargo de la recientemente creada Ciclologística (Asociación de Empresas de Ciclologística de España), que busca visibilizar el trabajo del sector; el proyecto MARES de Madrid, de transformación urbana a través de la economía social y solidaria; y contó con la colaboración especial de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En el encuentro participaron más de 120 personas que acudieron tanto a título individual como en representación de entidades tanto de España (A Coruña, Donosti, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Albacete, Valencia, Denia, Xativa, Santander, Sevilla…) como de Europa (Francia, Bélgica e Italia).
Entre los aspectos más importantes del Campus cabe destacar que 13 de las entidades participantes se adhirieron a la mencionada asociación estatal, creada en el marco de MARES. Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid gracias a fondos europeos, inauguró recientemente su sede en el distrito Centro. En este local tuvieron lugar una buena parte de las sesiones del Campus sobre Ciclologística. La asociación estatal cuenta ya con 53 entidades registradas y será la encargada de organizar el segundo Campus sobre el sector.
Como colofón al congreso, se realizó la primera ruta organizada de bicicargos por Madrid, en un recorrido que fue de la Puerta de Toledo a la Puerta de Alcalá (por Ronda de Valencia, Atocha y Paseo del Prado).
El lema del Campus Festival fue ‘Movemos la sociedad que sueñas’. Según los organizadores, repartir a pedales ofrece la ventaja de poder llegar a esos lugares de difícil acceso de una manera ágil, ligera, amable y limpia. Esto comporta un valor añadido tanto en la actividad del transporte como en la experiencia de entrega y ofrece una flexibilidad en la operativa que se traduce en un mejor ratio de éxito en el reparto, incrementando la satisfacción del destinatario y respondiendo a las expectativas de los clientes.
Las características especiales de este sector emergente, la ciclologística, hace necesario abrir espacios de reflexión conjunta para sentar las bases de una especialidad que puede y debe contribuir a solucionar parte de los problemas del reparto de mercancías en las ciudades.