San Isidro es la gran fiesta que inaugura la primavera en Madrid. A partir de los conciertos, verbenas y bailes vermú de las fiestas, ya nada deja de suceder en la calle.

La cartelería de San Isidro 2017 giró sobre esa idea y se trabajó en un bodegón con las flores más madrileñas –nardos, violetas, claveles y madroños– para que engalanaran las plazas y avenidas con una explosión de primavera castiza. La ilustradora que se encargó de plasmarlo fue Carmen García Huerta, por su capacidad de expresar ese estallido de forma orgánica, preciosista hasta lo tangible, detallista hasta salirse del marco. Funcionó muy bien; tanto, que la de este año suponía un reto para el Ayuntamiento.

El camino natural pasaba por los mantones de manila –el lugar natural de nardos, violetas, claveles y madroños– pero, si acabábamos en patrones textiles, la sensación es que nos quedábamos en el punto de partida. Por eso, la ilustradora encargada de llevarlo más allá en San Isidro 2018 ha sido Mercedes deBellard, que combina en algunos de sus trabajos los patrones vegetales en prendas con retratos ultraexpresivos y miradas que no se olvidan. La tipografía, Ferpal Sans,  ha sido elaborada por Silvia Fernández Palomar y está inspirada en los rótulos cerámicos de las calles del Madrid histórico.

Durante el trabajo creativo surge la exposición de Alphonse Mucha que estaba en esos momentos en el Palacio de Gaviria; más por los frisos que por el Art Noveau: los retratos seriados de mujeres, las alegorías de las estaciones, lo que nos lleva a la diversidad, a las etapas de la vida, a reflexionar sobre la figura alegórica de la mujer en el arte: las estaciones, la justicia, la libertad… y la oportunidad de poder despojarlas de significados o porqués más allá de ellas mismas: son mujeres que simplemente sienten la alegría, visten los mantones y viven la primavera y las fiestas. De ahí sale hacer una serie de retratos que resultan ser los que están ya en la calle.

En los últimos días, el Ayuntamiento de Madrid ha recibido muchas peticiones de gente que quiere tenerlos en sus casas o en sus lugares de trabajo, por ello adjuntamos enlaces para que podáis descargarlos. Son archivos .tiff para que conserven el color original una vez impreso y para poder ser impresas a un tamaño de 50×70 centímetros.

[Descarga de carteles en formato imprimible]

También adjuntamos versiones optimizadas para redes sociales.

Estos carteles se comparten bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, lo que permite descargar la obra y compartirla siempre y cuando se especifique que la autoría es de Mercedes deBellard / Ayuntamiento de Madrid, pero no permite cambiarlas de forma alguna ni usarlas con fines comerciales o lucrativos.

También puedes hacerte con una copia del número del mes de mayo de M21Magazine, la revista de la emisora escuela municipal, que incluye uno de los carteles en su contraportada.