La nueva temporada del Teatro de Títeres de El Retiro arranca este fin de semana, coincidiendo con la semana de celebración del Día Internacional del Títere. Toda una fiesta que nos acerca al universo de estos pequeños seres capaces de contarnos las historias más fantásticas, de emocionarnos y hacernos reír, de transportarnos a una realidad en la que los objetos cobran vida y nos cuentan todos sus secretos.
El sábado 24 el artista JAM presenta El Mêtre, un espectáculo lleno de humor e imaginación para todos los públicos, recomendado a partir de 2 años, en el que intervienen nada más y nada menos que una mesa, dos sillas, un parasol, un perchero… y un Mêtre. Con sus diferentes creaciones, JAM ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo en el Ansan Street Festival de Corea, y el Premio al Mejor Actor en los festivales de cortometrajes de Nueva York y de Salzburg. Ahora nos visita con El Mêtre, obra finalista en el Gauklerfest de Koblenz de Alemania.
El domingo 25 podremos ver una nueva versión de Pinocho, a cargo de Ultramarinos de Lucas, compañía de teatro y títeres que se mantiene fiel a la obra original de Carlo Collodi, y nos presenta a un Pinocho cautivador, capaz de vivir emocionantes aventuras para descubrir los afectos, la dureza, la violencia del mundo, a la luz de sus propios sueños; un Pinocho que retrata la infancia como una fuerza libre y transgresora dentro de la sociedad. Esta obra, para todos los públicos y recomendada a partir de 4 años, parte de las preguntas acerca de qué supone ser padre, qué es ser hijo, cuál es nuestro destino, cuánto necesitamos luchar por lo que soñamos… Ultramarinos de Lucas tiene 18 años de andadura y es Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y para la Juventud 2015.
La programación sigue el próximo fin de semana con Despertando sueños, de la compañía Arte Fusión (31 de marzo), que parte de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Infancia para presentar a Juanito, un niño cualquiera que comprenderá la importancia de sí mismo a través de sus propios sueños. Y también con Cuentos en verso para niños perversos, de la compañía Baychimo Teatro (1 de abril), que presenta en formato escénico las versiones de Roal Dhal de La Cenicienta, Caperucita Roja y Los tres cerditos, donde historias tan conocidas por todos toman giros insólitos para llegar a finales inesperados.
Además, la programación continúa en abril con funciones todos los fines de semana. Visitarán el Teatro de Títeres de El Retiro las compañías Elfo Teatro con Los 7 cabritillos y los 3 cerditos, Títeres sin cabeza con Tuga hace el payaso, Sol y Tierra con Nanuk, ¡y mucho más!
Nuevo modelo de gestión
El Teatro de Títeres de El Retiro estrena en 2018 un nuevo modelo de gestión y programación. De acuerdo con las demandas del sector, representado en la Mesa del Títere y con las líneas estratégicas de la política cultural del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, a finales de 2016 se descartó la fórmula de externalización del servicio, que venía utilizándose a lo largo de 14 años por la misma beneficiaria bajo diversas formas jurídicas.
El nuevo modelo apuesta por la gestión directa de este espacio, como servicio público y en consonancia con la gestión del resto de centros y programas de la red municipal de espacios escénicos del Área. Como ha ocurrido con las direcciones de los grandes espacios culturales, el próximo mes de abril se convocará un concurso público para seleccionar la nueva dirección artística del espacio. El Teatro de Títeres contará con una programación estable y gratuita los fines de semana, como se venía haciendo en el pasado, aunque, según las bases del concurso será fundamental diseñar un programa que se convierta en referencia madrileña de las artes escénicas del títere, la marioneta y el teatro de objetos, y alcanzar proyección nacional e internacional.
Para ello, las candidaturas deben generar una programación de alta calidad artística, plural y abierta, capaz de acoger la amplia diversidad de tendencias y estilos del sector profesional del títere y de proporcionar ocio y disfrute para todos los públicos. Se establece además en el concurso como línea estratégica la colaboración con otros programas y espacios municipales, en especial Veranos de la Villa, San Isidro, Navidad, Carnaval y el programa de proximidad cultural CiudaDistrito.