El pasado sábado 17 de marzo se celebró la Fiesta del Árbol en el Huerto del Molinero de la Casa de Campo, muy cerca del Centro de Educación Ambiental, organizador de la jornada en la que también colaboraron el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y los servicios de la Casa de Campo.

Con estos eventos la ciudad de Madrid quiere recuperar la Fiesta del Árbol que en su día, por decreto, se instauró obligatoriamente en cada ciudad de nuestro país, para evitar la grave deforestación de nuestros bosques y la mejora paisajística de las ciudades y de nuestra calidad de vida.

Pese al mal tiempo que presentaba la mañana, incluso con nieve, un intrépido grupo de ciudadanas y ciudadanos plantaron quince olmos (Ulmus minor), especie que ha desaparecido debido a una enfermedad llamada grafiosis.

Los olmos plantados procedían de un vivero del MAPAMA donde se están reproduciendo ejemplares resistentes a la enfermedad, por lo que a partir de ahora tenemos la esperanza de que en el futuro podremos disfrutar de la sombra de estos espectaculares árboles.

Otras actividades realizadas en la misma jornada fueron una yincana familiar, un recorrido guiado para conocer los árboles singulares de la Casa de Campo y la restauración vegetal de las charcas del Encinar de San Pedro, que son unos pequeños humedales donde, por cierto, se trasladaron varias puestas de anfibios por estar depositadas en lugares de riesgo como caminos transitados.

También se realizó una plantación de dos nogales en el Huerto del Retiro y el viernes 23 de marzo se repetirá la Fiesta del Árbol, esta vez en la Dehesa de la Villa ¡Os esperamos!