“Es la primera vez que dirijo a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y es una gran satisfacción trabajar con ellos porque son grandes profesionales. Estamos trabajando duro en este programa porque es denso, intenso y de gran dificultad. Están funcionando muy bien los ensayos”. Son palabras de José Miguel Rodilla, director invitado del segundo concierto de Ciclo de Invierno de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, que se celebrará el próximo domingo 25, a las 12 horas, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.
Durante toda esta semana los profesores y profesoras de la Banda ensayan en su sede de la Casa de Campo bajo la batuta de este aclamado director de orquesta, valenciano como muchos de ellos y que se inició en la música gracias a la banda de su pueblo natal, Llíria.
Aunque es la primera vez que dirige a la Banda Sinfónica Municipal, para Rodilla es una gran satisfacción profesional y personal, porque “¿quién no conoce en este país a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid?”
Música contemporánea
Estos días toca ensayar obras de compositores contemporáneos (vivos) y dos suites de clásicos del siglo XX, como Falla y Ravel. “Cuando me propusieron dirigir este concierto, pensé inmediatamente en este programa, una parte de música original para banda, porque creo que las bandas deben tocar música original, pero por otra parte no se puede olvidar el repertorio sinfónico, gracias a las estupendas transcripciones”.
La primera parte del programa comenzará con el pasodoble Suerte Maestro de Pastor Celda. Rodilla cuenta la sorpresa que le produjo cuando lo puso “en el atril por primera vez, aunque ya me lo esperaba. Escuchar un pasodoble con la calidad de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid es impresionante”.
El torreón de los templarios, de Ignacio Sánchez Navarro, siguiente obra del programa, es un poema sinfónico dedicado a la fortificación medieval de Caravaca de la Cruz (Región de Murcia). “Era una manera de conectar con mi segunda patria, Murcia, donde vivo y trabajo desde hace más de 30 años”, apunta José Miguel Rodilla. El concierto continuará con Memorias de un hombre de ciudad, de Luis Serrano Alarcón, obra que describe en siete movimientos las veinticuatro horas de la vida en una ciudad, desde el amanecer, con las rutinas, al estrés o los momentos de descanso que se suceden a lo largo del día, sueños y ocio nocturno incluidos.
Falla y Ravel
En la segunda parte, el programa incluye “dos obras conectadas por el impresionismo”. La primera suite de El sombrero de tres picos, compuesta por Falla a partir de la partitura del ballet. Y la segunda suite del ballet Dafnis y Cloe, de Ravel, inspirada en la novela pastoril griega del poeta Longo.
“El programa es un reto y espero estar a la altura de las expectativas del público de Madrid”, concluye José Miguel Rodilla.
Las entradas para este concierto se pueden comprar en las taquillas del propio teatro, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor o por internet en el siguiente enlace:
https://madrid-destino.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=1204874552
La entrada general son 5 euros, pero las hay a 3 euros para las personas mayores de 65 años y titulares del Carné Joven de la Comunidad de Madrid. Además, el concierto es gratuito para estudiantes de los Conservatorios Profesionales y Superiores de Música o Escuelas Municipales de Música y Danza.