El festival gastronómico y cultural Gastrofestival 2018, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, viene este año con novedades. La más importante es  su apuesta por la solidaridad. Por eso, más de 30 de los restaurantes participantes donarán un euro de cada menú a la ONG Acción Contra el Hambre para luchar contra la desnutrición infantil.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la presentación de Gastrofestival 2018

En la agenda de la novena edición de esta cita madrileña, que se celebra del 20 de enero al 4 de febrero, el Círculo de Bellas Artes expone ‘Gitanas’, retratos de mujeres de esta etnia acompañados de degustaciones de sus recetas tradicionales. Un euro de cada ‘plato solidario’ que se venda irá a la Fundación Secretariado Gitano. El objetivo es apoyar programas para fomentar el empleo, la educación y combatir la discriminación de las niñas y mujeres gitanas.

En la sede de TuuuLibrería, calle de Embajadores 11, se aunarán fuerzas con Chefugee en un maridaje muy suculento y solidario: literatura y comida. Habrá dos cenas en TuuuLibrería con especialidades de la cocina siria. Todo el dinero recaudado es para fondos de ayuda a los refugiados. La versión solidaria de ‘Disfruta de Mercamadrid con Juan Pozuelo’ llega con la colaboración del chef Chema de Isidro y su ONG Gastronomía Solidaria, dedicada a la formación en cocina e inserción socio-laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

 

‘Madrid para comérselo’

‘Madrid para comérselo’, el lema de Gastrofestival 2018 en el que participan 450 establecimientos e instituciones, augura una gran fiesta gastronómica y cultural con sus 300 actividades. Son experiencias que combinarán el arte culinario con la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda. Todo ello con sus secciones Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion y Gastrosalud.

El Centro Cultural Conde Duque es uno de los puntos del itinerario de Gastrofestival más apetecibles con su degustación «BarrocoGlam, cheese & wine», acompañado de la música de Ars Divina. El debate ‘Pelea de Gallos’ (en seis tragos) reúne a seis bodegueros que en tres asaltos parlamentarán contra las catas tradicionales y los tópicos sobre los saberes del vino. Este espacio municipal acoge también ‘Gastrotonadilla’, una cata socrática y un ciclo de cine. Más de 20 museos de la ciudad se han unido al festival con visitas guiadas.

Mercados municipales como el de Antón Martín, Barceló, de la Paz o el de Tirso de Molina son puertos culinarios a los que arribar para degustar sus catas, tapas y lo que se ‘cueza’ en los talleres gastronómicos.

Gastrobocatas

Imagen de archivo. Gastrofestival 2017 en los mercados municipales

Otro de los estrenos incorporados en la programación de este año es la sección Gastrobocatas. Una apuesta por el glamour en forma de bocadillo con las mejores materias primas y combinaciones deliciosas.

Durante dieciséis días es factible comer especialidades de la cocina española e internacional. No falta tampoco el tradicional ‘Degustatapas’, ‘Nuestras barras favoritas con un Rioja’, ‘Las cenas a 4 manos’, ‘Ruta golosa’, desayunos exclusivos, talleres infantiles, platos cardiosaludables y para celiacos. Toda la información en la web oficial gastrofestivalmadrid.com y en sus perfiles en redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.