El Festival Internacional de Jazz de Madrid ha batido récords de asistencia en su última edición recién concluida. Un total de 40.782 espectadores se sumaron a las más de cien actuaciones y actividades programadas, un 30% más de público que el año pasado.

En los escenarios de Conde Duque y Fernán Gómez se celebraron 46 conciertos y en más de la mitad se colgó el cartel de no hay entradas. Más de 16.000 personas pudieron disfrutar de la buena música en estos escenarios.  Y las 15 salas del circuito La Noche en Vivo, donde tuvieron lugar 45 conciertos, recibieron a 4.500 personas.

Las actividades complementarias, como la exposición fotográfica El Jazz según Jean-Pierre Lenoir, los ciclos de cine, conferencias, la masterclass del pianista Moisés P. Sánchez y la lectura dramatizada a cargo de Teatro de la Reunión atrajeron a 13.225 personas.

Jazz en los distritos

 El ciclo Jazz en los Distritos del programa de proximidad cultural CiudaDistrito, ha extendido el festival por primera vez este año a Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas y Salamanca, a cuyos conciertos acudieron cerca de 4.000 personas. También este año se ha recuperado Festival de Jazz de Ciudad Lineal, que ha contado con 1.225 espectadores.

A estas cifras se suman las obtenidas en los conciertos en otros espacios que han participado en el festival, como CentroCentro, el Instituto Francés y el Círculo de Bellas Artes, con más de 800 asistentes.

Seguimiento en redes

JazzMadrid ha tenido  un amplio seguimiento en sus redes sociales y en la página web. Este sitio recibió, entre los días 2 y 5 de noviembre, coincidiendo con el arranque del festival, el doble de visitas que el año pasado. En total, en los meses de octubre y noviembre, sumó 319.020 consulta, muchas de ellas provenientes del extranjero, con un total de 140 países de todos los continentes, siendo estadounidenses, británicos y franceses por ese orden los ciudadanos, usuarios y aficionados, que más visitas generaron.

Al margen de las cifras, el festival ha destacado por su calidad. JazzMadrid´17, impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento aumentó su programación en relación a otras ediciones y ofreció más de seis horas diarias ininterrumpidas de jazz. Un año más se ha dado la oportunidad de descubrir nuevos creadores junto a otros ya consagrados. Asimismo, mantuvo una programación estilísticamente equilibrada y plural que volvió a reunir a los artistas más relevantes del panorama jazzístico español con reconocidos nombres de la escena internacional.

Ron Carter, Dee Dee Bridgewater, Roberto Fonseca, Mark Guiliana, Henri Texier, Marilyn Mazur, Steve Coleman, Uri Cane, Sheila Jordan, Mulatu Astatke, Mostly Other People,  Anouar Brahem o Tania Giannouli fueron los artistas internacionales que  más público congregaron. En el apartado nacional destacaron Jorge Pardo, Guillermo McGill, Perico Sambeat y Baldo Martinez. Cerca de un 25 % de las propuestas musicales fueron protagonizadas por mujeres, igual porcentaje que de artistas españoles.

En esta edición se renovó el compromiso con la educación musical que siempre ha caracterizado los programas de JazzMadrid, con interesantes citas en los recitales que ofrecieron estudiantes de conservatorios y jovencísimos intérpretes como los de las formaciones de la Amaniel Big Band y la Creativa Junior Big Band o la Big Band de Arturo Soria.

En la edición de este año, que se ha celebrado del 2 al 30 de noviembre, el festival amplió su programación con más de un centenar de actuaciones con todas las estéticas del jazz, abriendo ventanas a propuestas tan atractivas como las del laudista tunecino Anouar Brahem, la pianista griega Tania Giannouli o el vibrafonista etíope Mulatu Astatke, así como una breve sección denominada “No solo jazz” protagonizada por las cantantes Dayme Arocena, Lila Downs y Becca Stevens. También aumentó la oferta de conciertos de blues con nombres tan destacados como el del veterano guitarrista Joe Louis Walker. Y, junto a él, el toque multicolor de Vieux Farka Touré desde Mali, el de Delgres desde la Isla Guadalupe, el blues local de la cantante Big Mama Montse, el guitarrista Javier Vargas o el proyecto Funk Apostles del organista Cory Henry.