Acabas de llegar a Madrid desde otra región de la península. ¡Y qué casualidad! En tu barrio hay una casa regional desde hace años. Y te dices: “qué buena idea, con la morriña que tengo”. Sois muy poquitos pero os gusta reuniros y estáis pensando que quizá estaría bien celebrar una fiesta tradicional y darla a conocer en el barrio, pero no va a ser posible porque no disponéis de ninguna infraestructura, ningún sitio donde celebrarla, por no tener no tenéis ni mesa, ni sillas…. ni dinero para comprar nada.

No obstante vais a hacer un listado a ver si podéis conseguirlo entre los vecinos, explicándoles que es para que conozcan vuestra fiesta tradicional en la que se hace una recreación histórica de cómo nació la industria de vuestra región.

Necesitáis un escenario donde realizar esa recreación, un micrófono y un equipo de sonido para ir contando lo que allí ocurre.

Necesitáis una carpa, mesa y sillas para el fin de fiesta consistente en una comida tradicional aportada por todos los vecinos, donde podríais incluir platos típicos tradicionales.

Con esto ya se podría celebrar y compartir con nuestros vecinos la fantástica fiesta sobre cómo llegó a la región vuestro modo de vida.

Pero faltan muchas cosas. Cuando los ánimos ya están bajos y a punto de desestimar la idea… CRAS!

Os enteráis de la existencia del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa que ha puesto en marcha esta misma semana el Ayuntamiento de Madrid. Un servicio gratuito de préstamo temporal de material en cuyo catálogo están disponibles todos esos elementos: carpas, mesas, sillas, micrófono y equipo de sonido.

En otro distrito de Madrid, se han juntado, y asociado, una veintena de jubilados a los que les encantan los juegos tradicionales, tanto que se han  dado de alta en el Registro de Entidades Ciudadanas de Madrid como asociación cultural y no de mayores, jubilados y pensionistas, lo cual cuentan con gracia a quienes les preguntan. Un día, cansados de que sus nietos les vean como marcianos jugando a cosas muy raras, se les ocurre hacer una fiesta de juegos tradicionales. Una fiesta con un campeonato de trompo, yo-yo, aro y tabas. Pero quieren ir más allá y hacer algún taller en el que enseñar cómo elaboraban ellos mismos sus juguetes, la elección de las mejores tabas, cómo hacer chocar trompos para sacarlos del círculo o cómo hacer bailar el yo-yo y representar distintas figuras a la vez.

Parece empresa fácil esta jornada de transmisión de cultura y a la vez unir a los más jóvenes del barrio para que encuentren modos de juego común, pero esta asociación de pensionistas tampoco tiene recursos. Una mesa, unas sillas, alguna carpa para los talleres y un micrófono. Todo ello, de nuevo, disponible en el catálogo de CRAS!

Los jóvenes que sí han encontrado  opciones de ocio e inquietudes comunes son los del barrio donde trabajas, los ves en el parque que cruzas andando cuando acaba tu jornada. Pero parece que a ellos nadie les hace caso en sus demandas: son pocos, se acaban de agrupar y registrar en el RMEC como asociación juvenil, y quieren darse a conocer para ser más y para que los mayores puedan ayudarles también en sus reivindicaciones. Quieren elaborar un vídeo a modo de corto en el que explican sus necesidades y sus preocupaciones.

Y luego ¿qué?

Pues con un proyector, una pantalla y una mesa de información e inscripción pueden realizar una jornada en la que darse a conocer. Ellos ya han conocido CRAS! por las redes sociales. Manos a la obra. Elegimos del catálogo. Un correo electrónico solicitándolo a CRAS@madrid.es esperamos a que nos digan cuando puede estar accesible este material. Además, se apuntan a los talleres de formación de este material y de construcción de mobiliario que comienzan este mismo viernes 6 de octubre.

Desde asociaciones de casas regionales a asociaciones de padres y madres de alumnos, entidades deportivas, de inmigrantes, de mayores, jubilados y pensionistas, juveniles, de mujeres… Un sin fin de tipos de asociaciones, sinfín de casos concretos, de celebraciones, de reuniones, de actos… CRAS! da servicio a todos estos colectivos que no disponen de material ni recursos de una manera fácil y rápida.

Las entidades del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas solo tendrán que acceder a la web habilitada para el servicio (www.madrid.es/CRAS), descargar el formulario, rellenarlo y enviarlo a la dirección de email CRAS@madrid.es. Cuando la solicitud sea aprobada por el equipo municipal la entidad será informada de cuándo puede pasar a recoger el material solicitado.

CRAS! es una herramienta más, puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Madrid, para ayudar a las entidades participativas en el desarrollo de sus actividades.