El próximo jueves 28 de septiembre a las 19.30h, el Centro Conde Duque ofrece el concierto gratuito “Madrid en clave de guitarra” de la mano de Javier Somoza para conmemorar el 85 aniversario del Servicio de Préstamos de Instrumentos de la Biblioteca Musical. El guitarrista presenta su nuevo disco “A guitar for Segovia” cuya peculiaridad es que el instrumento utilizado es la guitarra de Santos Hernández del año 1924, donada por Andrés Segovia a la Biblioteca Musical.

Somoza realizará un recorrido por la historia de la música en la ciudad de Madrid, desde el Siglo de Oro hasta los años treinta, momento en el que se comenzó a ofrecer el servicio de préstamos de instrumentos. También se incluirán composiciones creadas entre los siglos XVII y XX por diferentes autores, entre ellos, Manuel de Falla.

Este evento es una ocasión única en la que el público tendrá la oportunidad de disfrutar en directo de la guitarra de Andrés Segovia, dado que el instrumento no puede salir de Conde Duque por motivos de conservación.  Las entradas se pueden recoger en la taquilla del centro a las 18.30h el mismo día.

En 1932, el fundador de la Biblioteca Musical, Víctor Espinós, pidió ayuda a amigos músicos como él y a la nobleza española para que donaran instrumentos musicales y así poder crear un buen fondo para posteriormente poner a disposición del público el servicio de préstamos de los mismos. Su única intención era ayudar a todos aquellos que quisieran iniciar estudios musicales pero que no tuvieran medios económicos para adquirir los instrumentos.
La primera persona en donar un instrumento fue Andrés Segovia con la guitarra citada anteriormente. Con ella se grabó el disco de Javier Somoza el año pasado y este mes se presenta ante el público.

 

 

El préstamo de instrumentos es gratuito y se presta por curso escolar prorrogable hasta un máximo de 6 años. Además, la biblioteca pone a disposición de los usuarios cabinas de ensayo con todo tipo de instrumentos incluidos en el alquiler de dichos espacios y puede ser de uso individual, en dúos, cuartetos…

Como dato curioso, la biblioteca ha dispuesto un espacio donde los usuarios de este servicio pueden colocar sus opiniones sobre la conformidad o descontento con el préstamo de instrumentos y a modo general, todos los comentarios son muy positivos.