Tras muchos meses de preparación y coordinación entre las asociaciones de vecinos y vecinas de Cañada Real, organizaciones sociales que trabajan en la zona y el Ayuntamiento de Madrid como colaborador técnico-financiero, el II Festival Internacional de Cine de Cañada Real ’16 Kilómetros’ comenzó el viernes 15 de septiembre con un acto de inauguración y la proyección de las películas «El Olivo», de Icíar Bollaín, e «Intocable», de Olivier Nakache.

Taller audiovisual
Taller audiovisual

La jornada del sábado del festival estuvo marcada por el cine. Además de presentarse varias películas (entre largometrajes, documentales y cortometrajes) en los sectores 3, 4, 5 y 6 de Cañada, se realizaron un taller de cine y un maratón exprés de cine; actividades abiertas a todo el público, aunque tuvieron como protagonistas indiscutibles a niños, niñas y jóvenes de Cañada.

Para muchos de ellos no era la primera vez que veían y utilizaban una cámara de vídeo, un micrófono y otras herramientas propias del mundo de la imagen y el sonido, ya que han tenido ocasión de participar en los talleres audiovisuales que la Fundación VOCES realiza en Cañada desde 2011. Incluso están familiarizados con la elaboración de guiones o la interpretación de personajes para crear historias. Sin embargo, tanto para los que ya tenían algo de conocimiento del tema, como para los primerizos, el maratón exprés supuso toda una experiencia.

El reto consistió en elaborar todo el proceso de realización de un corto en un máximo de 12 horas, desde la definición en grupo de la historia a contar a partir de una idea asignada por sorteo, su guión y los escenarios, hasta la asignación de roles técnicos y artísticos, el ensayo de cada secuencia, la grabación, la repetición de tomas… Un proceso que implica esfuerzo, llegar a acuerdos para tomar decisiones, coordinación, respeto, pero además, y principalmente, diversión, aprendizaje y convivencia.

Los equipos de trabajo contaron con la inmensa suerte de ser orientados por cineastas consagrados como David Ilundain, Lluvia Rojo, Luis Soravilla y Carlos Olalla, así como por jóvenes promesas del cine de Cañada Real como Raúl Silva, de 16 años, y Antonio Maya, de 14, que han participado en varios talleres de cine de VOCES, elaborado varios cortometrajes y ahora están preparados para enseñar a sus vecinos y vecinas.

Los cortos resultantes del maratón se presentarán el 24 de septiembre a las 20:30 horas en la Casita para el Pueblo (Sector 5 de Cañada Real).

Cine para reflexionar

Momento del debate sobre el derecho a la ciudad
Momento del debate sobre el derecho a la ciudad

Además de las actividades mencionadas, el sábado tuvo lugar un coloquio sobre Derecho a la Ciudad. A partir de la proyección de las películas «NO-RES, vida y muerte de un espacio en 3 actos» y «Cada vez que llueve», se produjo un debate sobre el derecho a la ciudad, enfocado desde los derechos humanos; porque hablar de ciudad implica hablar de territorio urbano y de cómo la planeación urbana o la falta de ella afecta a la vida de las personas.

La actividad, coordinada por Arquitectura Sin Fronteras, contó con la participación de Xavier Artigas, director de «NO-RES»; Raquel Rodríguez del departamento de Urbanística y ordenación del territorio ETSAM; Guadalupe Giménez, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vallekas; Guillermo Martínez Ferrer, representante del Distrito de Vicálvaro;  y Francisco Guerrero, miembro de Arquitectura Sin Fronteras.