Empieza la cuenta atrás para dar el pistoletazo de salida a la celebración de la segunda edición de 16 Kilómetros Festival Internacional de Cine de Cañada Real, un espacio de encuentro y convivencia que pretende ampliar la visión de la ciudadanía de Madrid sobre la vida en los barrios en construcción, así como acercar el cine a la periferia de Madrid y ofrecer una variedad de propuestas culturales y artísticas de gran interés para la población de dentro y fuera de Cañada.

Del 15 al 24 de septiembre se proyectarán más de 40 películas -largometrajes de ficción, documentales y cortos realizados por niños y niñas de Cañada Real, en distintas localizaciones de Cañada y en la Cineteca de Matadero de Madrid, que fomentarán la reflexión sobre diversos temas, reflejando y promoviendo el poder transformador de la sociedad a través de la cultura.

Secciones del Festival

Estos temas se engloban en cuatro secciones: “Otro mundo es posible” se enfocará en el cine social y de derechos; “Cine familiar”, presentará películas para toda la comunidad de Cañada Real; “Cine periférico” ofrecerá una selección de cortometrajes hechos por los niños, niñas y jóvenes de Cañada Real, así como otros cortos rodados por habitantes de zonas periféricas empobrecidas de España y otros países; y en “Nos tienden la mano”, veremos una selección de películas de Marruecos, país invitado en esta segunda edición del festival, con las que se pondrá de relieve la riqueza cultural de la comunidad marroquí.

Más que cine

En el marco de estas cuatro secciones se llevarán a cabo varios coloquios para propiciar el diálogo en profundidad sobre igualdad de género, arte y transformación social, derecho a la ciudad, migraciones, cultura y paz y relaciones de Marruecos con España. 16 kilómetros es más que cine. Por ello incluye también actividades paralelas de otras disciplinas del mundo del arte y la cultura. Concretamente, se realizarán talleres de intervención en arte mural para jóvenes, impartidos por reconocidos artistas, unas jornadas sobre arte, cultura y transformación social, así como un maratón de cortometrajes exprés que convertirá Cañada Real en un plató de cine durante 24 horas, mientras que los niños, niñas y jóvenes participantes serán cineastas orientados por directores y directoras de cine de prestigio.

Además, la música estará muy presente durante el festival con conciertos de música marroquí, de hip-hop, electrónica y música sinfónica. Por otro lado, la gastronomía estará presente durante las proyecciones, en las que los vecinos y vecinas de Cañada Real compartirán algunos platos típicos de sus culturas.

El festival 16 Kilómetros es, en definitiva, un festival de y por la Cañada Real, abierto a toda la población. Su programación ha sido consensuada mediante procesos participativos de las asociaciones vecinales de Cañada Real y entidades que trabajan allí desde hace años. 16 kilómetros pretende convertirse en un espacio de referencia que, a través de un elevado número de iniciativas interculturales que se desarrollan a lo largo del año, contribuya a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, sobre todo, fomente el conocimiento mutuo, la interculturalidad y la cohesión social de las personas que viven en Cañada Real y en las poblaciones del entorno.

El festival es una iniciativa de la Fundación VOCES para la Conciencia y el Desarrollo con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y en coordinación con la Comunidad de Madrid, Fundación Secretariado Gitano, el Programa ICI, ACCEM, Alamedillas, Al Shorok, Asociación Barró, La Luna, Asociaciones de vecinos de Cañada Real, Arquitectura sin Fronteras, Cáritas, Cruz Roja Española, El Fanal, Olvidados – ArteSi y Parroquia Santo Domingo de la Calzada. La SGAE, Obra Social La Caixa y el Programa Impulsa también apoyan este esfuerzo.