La cantante Christina Rosenvige

El verano en Madrid todavía tiene mucho que ofrecer. Quienes no estén de vacaciones en agosto tienen a su alcance muchas opciones para disfrutar de las noches estivales, para dejarse llevar por ese tiempo en que la ciudad se ralentiza y en el que se vive más afuera. Como pasar la Noche de San Lorenzo contemplando la lluvia de estrellas, escuchar la melancolía de los fados, dejarse sorprender por la magia del circo, practicar deportes urbanos, bailar milonga o swing, asistir a conciertos de artistas como Christina Rosenvinge, Valgeir Sigurdsson o Raquel Andueza, o ver una película que se ha hecho con las aportaciones de la ciudadanía.

Veranos de la Villa llega a su ecuador con 20 nuevas propuestas para el mes de agosto, tras la gran acogida que ha tenido el festival durante el mes de julio, con cerca de 37.500 asistentes y 30 actividades culturales y de ocio ya celebradas.

Esta veintena de espectáculos, la mayoría gratuitos, abarcan todos los gustos y edades. Se celebran desde el 1 de agosto hasta el 3 de septiembre.

La música continúa siendo protagonista. En cantante portugués Antonio Zambujo es el encargado de inaugurar con sus fados la programación de este mes. Actuará el 1 de agosto en el auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares (Usera).  Otras de las voces que se podrán escuchar son las del islandés Valgeir Sigurdsson (8 de agosto), la soprano Raquel Andueza (9 de agosto) o la madrileña Christina Rosenvinge (30 de agosto).

Baila, juega, mira las estrellas

Bailar es una de las actividades que más pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo. Y más si se hace en grupo y bajo el cielo de verano. Para comprobarlo solo hay que asistir al gran baile que se celebra el día 6 en la explanada de la calle Bailen y donde los ritmos del jazz y del swing se mezclarán con el chotis, los boleros o el pasodoble. O a la Noche de Milonga, en el parque de Berlín, el miércoles 16.

Veranos de la Villa también invita a jugar, a volver a descubrir esa divertida manera de compartir el tiempo con los demás en torno a los bolos, la petanca, la rana o el juego de la calva, o, por qué no, atreverse con algunos más nuevos.

Y para la noche veraniega por excelencia, la de San Lorenzo, cuando la lluvia de meteoros tiene su máxima actividad y visibilidad,  Veranos de la Villa propone una actividad de contemplación y de escucha. En el auditorio al aire libre del Parque Enrique Tierno Galván, de la mano de científicos y especialistas, se podrá acceder al conocimiento astronómico y escuchar música a cielo abierto. El jueves 10 de agosto.

Circo, cine, deporte

Competición de Slackline

Otro de los protagonista de la programación seguirá siendo el circo,  con dos veladas más en agosto que reunirán de nuevo a grupos como Twisting the Balance, Hotel Iocandi, La Cía. Vaques y Quim Bigas; el deporte y la cultura urbana, con una competición de Slackline (4 de agosto) y una gran Block Party (25 de agosto); y una jornada que combinará cine, música y magia con las zarzuelas embrujadas de Segundo de Chomón (17 de agosto).

La danza más internacional llegará de la mano de la Compañía Losdedae, Premio Nacional de Danza en 2006, que trae a Veranos de la Villa el espectáculo Sumérgete (19 de agosto), inspirado en el agua como elemento físico.

Dibuja el verano

Por primera vez,  Veranos de la Villa invita a acompañar, mediante el dibujo, algunas de las actividades de su amplia programación. Una propuesta abierta a todos los públicos que estén interesados en participar en esta experiencia a través del dibujo y la pintura.

Durante el mes de agosto, Dibuja el Verano estará presente el día 20 en la Velada de Circo #3, el 25 en la Block Party, con Enrique y Jacobo Enciso;  el 29 en ¡A la calle a jugar!

Sinfonía de verano: retrato de una ciudad

Y en su recta final, el festival incluye un proyecto muy singular, el estreno de la película ‘Sinfonía de verano’, un retrato de Madrid visto por sus propios habitantes. Esta muestra de cine colaborativo ha sido filmada, editada y producida durante el periodo estival.

Títeres

Las imágenes han sido realizadas por quienes decidieron participar en la convocatoria abierta a todos los residentes en Madrid para convertirse en documentalistas de su propia ciudad. El resultado saldrá a la luz el viernes 1 de septiembre, en el Auditorio de Plaza de Ángel Francés (en el Puente de Vallecas).

Y para la despedida hasta el próximo verano el cielo de Madrid se iluminara con un elaborado espectáculo pirotécnico creado para la ocasión por la artista madrileña Cuqui Jerez. El domingo 3 de septiembre, en el Parque Enrique Tierno Galván.

Toda la programación en www.veranosdelavilla.com