Todos conocemos lugares en nuestro barrio llenos de posibilidades y a los que sin embargo, por unas u otras razones, no se les saca todo el partido que podrían tener, no solo desde el punto de vista urbano sino también desde el cultural o como lugar de encuentro. El Ayuntamiento de Madrid quiere transformar estos espacios a través Imagina Madrid, una invitación a la ciudadanía a soñar su barrio y construir una ciudad a medida de sus habitantes.

La primera fase de este proceso se está llevando a cabo este verano a través de fiestas llenas de actividades culturales y lúdicas en las que se presenta el proyecto a los vecinos y vecinas de 0 a 99 años. A través de juegos, fotos, recuerdos, performances, música, bailes, pueden expresan sus vivencias, conexiones emocionales y memorias vinculadas al espacio que se quiere transformar. Se trata así de compartir y construir los imaginarios que, como unos cimientos, serán la base del trabajo conjunto.

Este programa de Intermediae, impulsado por el Área de Cultura y Deportes, ha seleccionado nueve espacios que por sus particularidades, dificultades y potencialidades son susceptibles de ser transformados y, por supuesto, mejorados. El cambio se realizará en base a un proceso de creación colectivo, en el que la ciudadanía, el tejido asociativo y equipos creativos aportarán sus saberes.

Imagina Madrid supone una apuesta por explorar nuevas formas de intervención en el espacio público en las que la producción cultural, la sostenibilidad ambiental y el urbanismo social permitan imaginar y crear esas ciudad que queremos habitar.

En el mes de octubre comenzará un nuevo periodo en la que se invitará a artistas a convertir esas ideas en realidades.

En esta primera edición de Imagina Madrid se han seleccionado nueve espacios en otros tantos distritos de la ciudad: plaza de Rutilio Gacís (Arganzuela), el solar Ana María Matute (Carabanchel), la plaza de Valdezarza (Moncloa-Aravaca), calle Topete (Tetuán), parque de Pradolongo (Usera), el mirador Payaso Fofó (Puente de Vallecas), la plaza de las Brigadas Internacionales (Vicálvaro), y el solar de Opañel (Carabanchel) y la plaza de la Vaguada (Fuencarral-El Pardo). En todos ellos se podrán en juego nuevos modelos de pensar y hacer ciudad que permitan explorar otras maneras de habitarlos sin olvidar su historia e identidad.

Más información en: https://www.imagina-madrid.es/es