París, 24 de agosto de 1944. Un grupo de hombres armados avanza por las calles de la ciudad. Tras años de ocupación nazi, suena de nuevo La Marsellesa, repican las campanas y hombres y mujeres se lanzan a recibir con vítores a los libertadores. Se dirigen a ellos en francés, hasta que reparan en que la inmensa mayoría habla en otro idioma…

Esta es la historia de “La Nueve”, el nombre con el que se conoció popularmente a la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, la División Leclerc. Aunque estaba al mando de este general francés, la compañía la formaban casi íntegramente soldados españoles, 146 ex combatientes republicanos, exiliados tras la Guerra Civil, y que fueron los primeros en entrar en París.

En el acto de inauguración del Jardín de los Combatientes de La Nueve, en Ciudad Lineal
En el acto de inauguración del Jardín de los Combatientes de La Nueve, en Ciudad Lineal

 

En la capital francesa les recuerda hoy una placa conmemorativa junto al Sena y hay un jardín dedicado a su memoria. Nombres como el del teniente valenciano Amado Granell, el subteniente canario Miguel Campos o el sargento catalán Fermín Pujol  escribieron esas páginas de la historia con su valentía, reconocida más tarde por Francia: el presidente francés Charles de Gaulle les impuso la Medalla Militar y la Croix de Guerre. En Madrid, en la calle Hermanos García Noblejas, este mismo año se ha inaugurado el Jardín de los Combatientes de la Nueve, con un buzón al que los ciudadanos pueden enviar cartas de reconocimiento a estos héroes durante tanto tiempo anónimos.

Ilustración de Paco Roca

 

En un especial multimedia realizado por la Emisora Escuela del Ayuntamiento, M21 Radio, y en concreto por el programa “La Vuelta al Día”, se pueden escuchar las adaptaciones sonoras de fragmentos de esas cartas remitidas por los ciudadanos y otros muchos contenidos. Entre ellos, una entrevista con Evelyn Mesquida (autora del libro La nueve, los españoles que liberaron París) y el testimonio del hijo del último superviviente de la Compañía, así como las palabras del rey Felipe VI y las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, en los homenajes que ambas ciudades rindieron a “La Nueve”.

El especial multimedia ofrece también galerías fotográficas y una videoentrevista con el ilustrador Paco Roca, que recreó las hazañas de la Compañía en la novela gráfica Los surcos del azar. Varias escenas dramatizadas, en audio, reviven las peripecias de los españoles alistados en las fuerzas de la Francia Libre hasta el triunfal  desfile por los Campos Elíseos escoltando al general De Gaulle. Además, mapas interactivos permiten seguir la aproximación a París de las fuerzas aliadas junto a una cronología geolocalizada que narra las últimas 24 horas de la ofensiva y entrada en París de unos españoles en su día olvidados y, ahora, recuperados para la memoria colectiva.

Accede al especial en: www.m21radio.es