Colectivo HUL, en colaboración con el programa CiudaDistrito y dentro de su línea de acción Biblioteca Activa, presenta ‘El Último Moyano – Edición Gran Rodeo’ un magazine literario en clave western que convive entre la tertulia radiofónica, el ‘late night’ televisivo y la clásica pelea en el ‘saloon’ de las películas del Oeste, y que se podrá disfrutar en directo el próximo 30 de junio, a partir de las 19 horas, en la Cuesta de Moyano.

Este ‘show ‘cultural en directo, ambientado en el lejano Oeste, parte de una novedad literaria y su autor para dar una vuelta por completo al concepto de presentación de un libro mediante un espectáculo de 90 minutos de duración que combina la información cultural con el humor y la música. Así, el plato fuerte del programa del día 30 contará con la presencia de la artista Zahara, que será entrevistada y hablará de todo menos de su primer libro: ‘Trabajo, piso, pareja’.

‘El Último Moyano – Edición Gran Rodeo’ además repasará toda la actualidad literaria, con una jornada cargada de experiencias y diligencias relacionadas con la palabra, la música y la poesía y estará amenizado con la colaboración de los cómicos Julián Génisson y Lorena Iglésias (Canódromo Abandonador) y la música de Los Mild Rovers.

¿Qué se podrá ver en ‘El Último Moyano -Edición Rodeo’?

Mohicanos contra cowboys. Viejos hillbillies a golpe de banjo contra musas del indie con vocación literaria. Territorio Moyano y sus gentes entendidas como una tribu cultural al margen de las grandes superficies y sus Territorios Vaqueros. Libreros resistiendo en sus tipis juntos al gran Caballo de Hierro de la Estación de Atocha. Escritoras como explorando el lejano oeste a lomos de sus novelas como Calamity Jane. Cómicos de la milla bajando el Paseo del Prado compartiendo carromato con los mejores músicos de bluegrass a este lado del Manzanares. Risas, libros y ver al sol ponerse desde una tumbona entre el Botánico y el Retiro. Todo eso y mucho más.
‘El último Moyano’ se nutre de toda esta imaginería para crear un magazine cultural novedoso e irreverente a medio camino entre el ‘late night’ televisivo, la tertulia radiofónica y un combate de boxeo en vivo. Hijo escénico y audiovisual de «¡Hostia Un Podcast!», el programa literario que ¡Hostia Un Libro! realizaba mensualmente en la emisora digital El Estado Mental Radio y hermano con posible del programa que cada domingo realiza el Colectivo HUL para M21 Radio, la edición Gran Rodeo

Además del show en directo, «El último Moyano» se grabará y difundirá en diferido en forma de podcast, haciendo llegar su propuesta y la de Territorio Moyano a todos los rincones del mundo.

¿Cómo?

Un escenario plagado de referencias al Oeste americano y sus nativos, tres presentadores ejerciendo de maestros de ceremonias, ataviados de guerreros algonquinos con sus plumas y pinturas de guerra correspondientes. Una auténtica banda de country poniendo la nota musical al evento. Una invitada de relevancia en la escena cultural, dos cómicos improvisando crítica literaria, público en directo…

PRIMER BLOQUE: ‘Bailando con libros’

Pequeño repaso por la actualidad del mundillo literario de los últimos meses, incluyendo la esperada sección ‘La polemiquita del mes’ (la discusión más enconada y poco importante que haya dado la literatura últimamente). A continuación, la sección de deportes, indisolublemente unida a ¡Hostia un libro!, donde se narrará algún hecho épicamente literario que haya tenido lugar recientemente.

SEGUNDO BLOQUE: ‘He venido a hablar de mi libro’

Entrevistamos a Zahara, que acaba de publicar su primera novela, ‘Trabajo, piso, pareja’ (Aguilar, 2017), tras años después de petarlo con su música en el circuito ‘indie’ y festivales de toda España.

¿Y de qué hablaremos? De todo MENOS de su libro. De novelas de otros. De películas. De deportes. De canciones. De llevar gafas. De recetas de cocina. De punto de cruz. De viajes…

TERCER BLOQUE: ‘K.O. en O.K. Corral’

Arbitrado por Elisabeth Falomir y con la narración y animación de Pedro Toro, dos duros contendientes pelearán a solapa partida a favor y en contra de ‘Trabajo, casa, pareja’, de nuestra invitada Zahara.

Parodiando a lo típicos tertulianos radiofónicos, o como suele pasar en muchas presentaciones literarias, toda el debate será base en prejuicios. Ninguno de los dos contendientes se ha leído el libro y todo lo que opinen sobre él esté basado en lo que pone la solapa, en el título, en la contraportada y en la pinta de la autora.

Una moneda lanzada al aire decidirá cuál de los dos contrincantes, se posicionará como el Gran Jefe Caballo Loco, a favor de nuestro indio invitado, y cuál tendrá que jugar el papel del General Custer, lanzado toda la caballería en su contra. La propia invitada será quien, en su turno de réplica, decida cuál de los dos ha ganado dialécticamente cada uno de los tres asaltos que formarán el combate.

CUARTO BLOQUE: ‘Tipi, dulce tipi’

Durante el programa contaremos con la música de nuestra banda de forajidos musicales, que despedirán la velada con un breve concierto y hará en directo las sintonías y temas entre cada sección.

Los increíbles HUL son un colectivo de producción cultural joven e irreverente vinculado sobre todo al mundo de la edición alternativa e independiente a través de eventos como el «Festival de Microedición y Guantazos: ¡Hostia Un Libro!» o el Festivalito de Autoedición de Villaverde.