“¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor’, ‘amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras”. Lo dijo Federico García Lorca durante la inauguración de la biblioteca de su pueblo, Fuentevaqueros, allá por 1931. Hoy estas declaraciones siguen siendo válidas. Siempre lo serán porque la apertura de una nueva biblioteca irriga de savia a todas las generaciones.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura y Deportes, acaba de abrir una con nombre de mujer: la María Lejárraga, en el distrito de Hortaleza. Luz natural, un gran espacio, un importante fondo bibliográfico para adultos y niños, y dotada de nuevas tecnologías. Estas son algunas de sus señas de identidad.

Está ubicada dentro del Centro Cultural Sanchinarro, en Hortaleza. Un distrito con 170.000 habitantes, tantos como, por ejemplo, la ciudad de Alicante, pero que solo contaba con una biblioteca pública, la de Huerta de la Salud.

Más de 25.000 ejemplares

En sus estanterías hay unos 25.000 ejemplares bibliográficos para el público infantil y adulto que invitan a la aventura más fascinante, la del conocimiento. En sus 1.000 metros cuadrados de superficie se ha instalado una sala de estudio con 186 puestos de lectura, 38 puntos de voz y datos, 3 de teléfono, 25 espacios informáticos con conexión a internet y wifi, y una bebeteca para actividades infantiles.

La inversión ha ascendido a 500.000 euros, un dinero empleado en las obras y en la dotación de esta instalación. La apertura de la ‘María Lejárraga’ es además una apuesta por dotar a la ciudad de un servicio público que es dinamizador y difusor de la cultura de proximidad, así como un elemento imprescindible para fomentar la lectura.

María Lejárraga

La nueva biblioteca pública de Sanchinarro se denomina “María Lejárraga”, en honor a la escritora española y defensora de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres durante la II República. También se quiere con esta decisión a las escritoras y escritores contemporáneos.

María de la O Lejárraga García nació en 1874 en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Trabajó de maestra desde su juventud. Se casó a los 24 años con el escritor y productor teatral Gregorio Martínez Sierra, quien firmó como obra propia gran parte de la producción de María Lejárraga. Fue una época de silencio, sumisión e invisibilidad. Junto a su marido fundó en Madrid las revistas culturales ‘Renacimiento’ y ‘Helios’.

La Guerra Civil obligó a Lejárraga a exiliarse, primero a Europa y después a Suramérica. Murió en 1974, a los 100 años, en Buenos Aires. Sus principales obras son: ‘Cuentos breves’ (1889); ‘La mujer ante la República’ (1931); ‘Una mujer por caminos de España’ (1952), ‘Gregorio y yo’ (1953), ‘Viajes de una gota de agua’ (1954) y ‘Fiesta en el Olimpo’ (1960).