La moda española está de luto. Resulta muy difícil despedirse de un genio, un artista polifacético, transgresor y auténtico provocador de emociones. David Delfín falleció la madrugada del sábado 3 de junio, tras enfrentarse a una larga enfermedad de la que fue intervenido en abril del año pasado.

Su debut en el mundo de la moda española no se define de otra manera que no sea como un acto de rebeldía y provocación de sentimientos a los asistentes a la pasarela Cibeles (actual pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid) en el 2002.

Davidelfín –esa era su firma en el mundo de la moda– presentaba una colección inspirada en el surrealismo del artista Magritte en un entorno político muy convulso coincidiendo con la guerra de Afganistán, lo que se interpretó como una colección políticamente crítica a través de modelos con sogas atadas al cuello y lo que parecían ser burkas que tapaban las caras de las modelos, un show que causaba gran polémica en la opinión pública. Esta primera colección le valió el calificativo de ‘Enfant Terrible’, un título que le acompañaría hasta el final de su carrera.

Al año siguiente Davidelfín ganaba el premio a la mejor colección de un diseñador joven otorgado por L’Orèal París en la pasarela Cibeles convirtiéndose en un referente poco tiempo después.

El diseñador malagueño creó piezas que han logrado convertirse en icono de la moda española con una clara seña de identidad: prendas unisex, los tonos bicolor, en definitiva, arte hecho moda.

Diseñador autodidacta y polifacético

David Domínguez nació en Málaga en 1970.  Madrid fue el destino escogido por el diseñador a los 18 años para comenzar su carrera artística, pintando cuadros y realizando exposiciones. Autodidacta y con gran talento hizo que comenzara a aplicar la pintura en prendas. Su moda iba de la mano de la música, teatro y la fotografía. La unión de David y su musa y socia Bimba Bosé, y junto a los hermanos Postigo, crearon en asociación la firma Davidelfín diseñando un estilo propio, rompedor, único y diferente que conseguía llenar siempre sus desfiles de amigos y seguidores.

El año pasado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le otorgó el Premio Nacional de Diseño de Moda como reconocimiento a su gran legado en el mundo de la moda española, por el que será recordado como referente e icono para las generaciones venideras.

El arte del diseñador le llevó al mundo audiovisual con piezas como los cortos Run A Way y Ruido. A continuación, os dejamos con el cortometraje Run A Way que David Delfín hizo para la apertura de su desfile primavera-verano 2012 en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Esperamos que lo disfrutéis.