El Ayuntamiento de Madrid abrirá el próximo otoño una Oficina de Atención a empresas extranjeras. Serán 450 metros cuadrados en el centro de la ciudad que servirán como punto de asesoramiento para quienes quieren instalarse en la ciudad y también como sede temporal de algunas de esas iniciativas. Servirá como punto de atracción de la buena inversión extranjera, es decir, aquella que fomenta la creación de empleo estable y que revierte beneficiosamente en Madrid.

Los servicios que vamos a prestar

La Oficina de Atención se ubicará en la plaza de Jacinto Benavente, donde ya está haciendo la reforma del espacio. Estará listo para iniciar su actividad entre los meses de octubre y noviembre de este año, con espacio e instalaciones para acoger a un máximo de 22 empresas extranjeras y con nueve puestos de información y asesoramiento.

Además de informar y asesorar en general para que los inversores extranjeros conozcan el espacio social y económico de Madrid, la Oficina facilitará contactos públicos y privados de servicios profesionales –contabilidad, banca, finanzas, abogacía, marketing, logística–, orientará sobre los procedimientos administrativos que afecten a la inversión en cualquier sector; entrelazará relaciones con el tejido empresarial madrileño, y facilitará espacios temporales a pequeñas y medianas empresas extrajeras para ayudarlas en su implantación, entre otras muchas actividades.

Además, instalamos ‘antenas’ en el exterior

Dicho así puede sonar un poco ‘extraterrestre’, pero no, la idea es que, como complemento a la Oficina, se va a poner en marcha un servicio para identificar y captar empresas extranjeras, ubicadas en mercados estratégicos para Madrid, con planes de expansión, para atraer su inversión a la metrópoli. La previsión es que esta iniciativa esté operativa en el primer trimestre de 2018. La costa Este de EEUU, Londres, Beijing o Shanghái (China) serían alguno de estos mercados.

Un desafío con vocación de permanencia

Captar inversiones exteriores, prestar un buen servicio a las ya establecidas y a las potenciales apoyando su implantación, promover un clima de inversión adecuado y estrechar las relaciones con instituciones y entidades de esta esfera son los principales objetivos que se ha fijado la Dirección General de Economía y Sector Público (Área de Economía y Hacienda), de la que va a depender.

La puesta en marcha de la Oficina complementa la apuesta del Ayuntamiento de impulsar la entrada de fondos productivos de carácter permanente dirigidos a la creación de empleo estable en Madrid. Con este objetivo ultima el Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera en la capital. Las circunstancias económicas y políticas en Europa hacen que éste sea un momento de gran actividad para atraer este tipo de inversiones. Y desde el Ayuntamiento se han emprendido estas acciones, no con un carácter puntual, sino dirigidas a fomentar inversiones de calidad y para que beneficien de manera estable a la ciudadanía.

La metrópoli atrae IED

La Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en la Comunidad de Madrid en el cuarto trimestre de 2016 alcanzó 4.879 millones de euros, el nivel más alto de los últimos seis años. Los datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía revelan que este flujo de inversión se ha duplicado respecto al mismo periodo del año anterior (99,5% más) y supone más del doble (109,7%) que en el tercer trimestre. Se calcula que cerca del 75% del total de la región es atribuible a la de la ciudad de Madrid por su peso económico específico (personal cualificado, emplazamiento geográfico, infraestructuras y servicios de calidad) y por su “efecto sede”.