El Ayuntamiento de Madrid ha estrenado un nuevo sistema automático de control de aforos mediante un mapeo en 3D. Y lo ha hecho en las recientes fiestas de San Isidro, durante la celebración de los conciertos en el escenario de Puerta del Ángel. Gracias a esta aplicación, los agentes y el personal municipal encargados de la seguridad recibieron en sus teléfonos móviles datos que se actualizaban cada diez segundos.
El nuevo método aporta una mayor eficacia en términos de seguridad, alivia las aglomeraciones y colas para acceder a los conciertos u otros eventos culturales, y permite la posibilidad de conocer en tiempo real el tránsito de personas que entran y salen de un recinto, entre otras ventajas. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Madrid también procedió a la instalación de unas innovadoras señales luminosas para concentraciones de público al aire libre.
El dispositivo consta de dos cámaras en paralelo que realizan un mapeo en 3D y que permite a la Policía Municipal conocer en tiempo real el tránsito de personas que entran y salen de un recinto. De esta manera se pueden realizar cortes de acceso en el caso de que sea necesario para no superar el aforo máximo permitido y garantizar así la seguridad en este tipo actos.
Este innovador sistema se instala en la parte superior de las zonas de acceso y pasa inadvertido ante el paso de los asistentes. El margen de error está por debajo de los sistemas probados hasta ahora y de lo que exige la legislación vigente. Además, gracias a su sofisticado software informa en tiempo real, desde el puesto central o desde el móvil, del público que hay en el recinto y/o entrando y saliendo por las diferentes puertas en cada momento.
La iniciativa se enmarca en la realización de diferentes pruebas de control automatizado de aforo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento con varias empresas pioneras del sector, evitando así que sean superados los aforos máximos permitidos. Hay que destacar la que se llevó a cabo el pasado mes de febrero durante la celebración de los conciertos de Carnaval en el Auditorio Parque el Paraíso, en San Blas.
Señalización lumínica
También se ha utilizado en San Isidro una innovadora señalización luminosa de grandes dimensiones sin necesidad de fuente de alimentación eléctrica, para cubrir las necesidades al aire libre.
Estas nuevas señales luminosas autónomas de 120 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho, disponen de 30 paneles con diversos pictogramas intercambiables para atender las peculiaridades de señalización e información de cada evento. Están alimentadas mediante baterías recargables de litio con una autonomía de siete horas de duración, y diferente intensidad e intermitencia lumínica por medio de leds de bajo consumo. De esta manera se adecuan a las características de los diferentes eventos celebrados al aire libre, siendo de fácil ubicación debido a su ligereza y argollas de fijación aérea.
Según palabras del director de Seguridad de Madrid Destino, Raúl Valera, “una eficaz y eficiente señalización en materia de recorridos y salidas de evacuación, emergencia y medios de protección contra incendios asegura que en caso de una hipotética activación de protocolo ante emergencias o incendio, disminuyan las situaciones de pánico y desconcierto”.
Mejora preventiva de la seguridad
Asimismo, y previamente a la celebración de eventos durante las fiestas de San Isidro, se han proyectado vídeos explicativos con las instrucciones a seguir por parte de los asistentes en caso de emergencia y planos con los recorridos y salidas de evacuación.
También se han publicitado recomendaciones e instrucciones en las redes sociales, y se han impartido briefings a todos los implicados en la organización de emergencias. Se han distribuido trípticos donde se recogen y explican los planos con recorridos de evacuación del espacio, manejo de extintores y bocas de incendio equipadas, actuación ante incendios y paquetes sospechosos, funciones de los integrantes del equipo de evacuación y directorio telefónico de los equipos nominativos de emergencia.