Imagina que eres inmigrante, te vienes a vivir a Madrid.  Con todas tus ilusiones y a la vez todos tus miedos. Te vas de tu tierra, te alejas de tu familia. Vas a empezar desde cero una nueva vida, en la que el simple hecho de ir a comprar el pan te parece “un mundo”, y ya no hablemos si encima no dominas el español.

Imagina que eres inmigrante, y te apetece disfrutar haciendo actividades que solías hacer en tu país, las cuales no existen en Madrid. Imagina que has venido con tus hijos e hijas y quieres mostrarles las costumbres de tu país.

Ante el aumento de personas inmigrantes llegadas a Madrid en los últimos años, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Asociación Social y Cultural  La Rueca coinciden en dar respuesta eficaz y coordinada al complejo fenómeno de la inmigración, articulando para ello la puesta en marcha de aquellos programas y servicios que respondan a las distintas necesidades que plantea este colectivo.

El pasado 26 de abril se publicó la guía metodológica: “Servicio de convivencia, una experiencia de dinamización comunitaria en entornos urbanos”, elaborada por La Rueca, en el marco del convenio que tiene establecido con el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo,  para el desarrollo del Proyecto “Servicio de Convivencia Intercultural en Parques, Canchas Deportivas y otros Espacios”. El Ayuntamiento aporta cerca de 600.000 euros para el desarrollo de este programa. La guía recoge la experiencia del Servicio Municipal de Convivencia Intercultural en Barrios desde su puesta en marcha en 2014 hasta la actualidad.

 

 

En esta guía podrás encontrar el contacto de los diferentes recursos, no solamente institucionales, de servicios sociales o de educación, sino también aquellas iniciativas vecinales que puedan ser un recurso, como por ejemplo un grupo de gente que se reúne para correr, o que juega a baloncesto, tiene una liguilla y quiere aparecer en la guía. O si practicas un deporte típico de tu país, como es el caso del ecuavoley.

Cuenta Teresa Álvarez, coordinadora del servicio de convivencia intercultural de La Rueca, que antes de 2005 en Madrid casi ni se jugaba al ecuavoley. “Fue cuando empezó a llegar mucha gente de Ecuador, con la intención de trabajar, pero que los fines de semana querían jugar a su deporte. Se empezó a trabajar a nivel de distrito para ver cómo se podían reubicar espacios para practicar  ecuavoley, que no generara exclusión ni molestias a la convivencia”. Para Teresa, “no tiene ningún sentido que una persona que viene a trabajar de lunes a viernes, cuando llegue el sábado y puede practicar su deporte tenga que irse a espacios inadecuados”, y nos cuenta que  se ha hecho un  mapeo de diferentes lugares de Madrid dónde se practicaba este deporte y dónde sería interesante que se construyesen algunas canchas más.

Desmontando tópicos racistas

Teresa destaca de esta guía una de sus muchas actividades denominada “Desmontando tópicos racistas”. Es una de las más importantes y surge a partir de 2015 al aumentar el discurso xenófobo en los distritos madrileños con más población inmigrante, lo que pone en peligro la convivencia,  “decidimos que además de trabajar trasversalmente la interculturalidad había que hacer una campaña participativa de sensibilización”.

 

 

La Rueca utiliza una metodología “en la que se pretenden identificar los principales tópicos existentes en los barrios en los que intervenimos”, para después desmontarlos con argumentos objetivos y razonados que pongan en tela de juicio esos discursos y comentarios.

Para trabajar en ello se facilitan espacios de encuentro y participación, grupos motores de vecinas y vecinos  y profesionales, facilitando  herramientas y formación para poder desmontar las argumentaciones y con los que se promoverán acciones en los barrios para evitar el racismo y la xenofobia.

Beber de tu propia cultura

Teresa invita a visitar y descargar la guía para “las vecinas y vecinos que estén interesados en temas relacionados con el uso de espacios públicos, salud, mediación comunitaria y abordajes diferentes de los conflictos en la ciudad que no sean solamente el abordaje policial o a través de un juzgado; sino también a través de técnicos de mediación”.

 

Pueden participar todas las personas que quieran puesto que se han habilitado diferentes experiencias lo suficientemente atractivas tanto para personas mayores como jóvenes y familias. Desde La Rueca señalan que “estamos siempre abiertos a que nuevas iniciativas ciudadanas se propongan y que nos pidan apoyo para lo que necesiten. Nosotros vamos a echarles una mano.”

De momento se está trabajando en los barrios de San Andrés y Los Rosales (distrito de Villaverde);  Almendrales y Pradolongo y Orcasur (distrito de Usera); San Isidro, Opañel y Abrantes (distrito de Carabanchel); Canillejas (distrito de San Blas- Canillejas); Ambroz (distrito de Vicálvaro); Puerta del Ángel (distrito de Latina); Ensanche (distrito de Villa de Vallecas); Bellas Vistas y Berruguete distrito de Tetúan), con la finalidad de que este recurso favorezca la convivencia social e intercultural entre la población de origen extranjero y autóctono de los espacios públicos de los barrios de Intervención.

 

Teresa anima a acceder a la novedosa guía de intervención comunitaria, para qué así también “tus hijos puedan beber de tu propia cultura en un espacio donde mantener nuestras raíces”. Espacios públicos que ofrece el Ayuntamiento de Madrid para promover procesos y realizar acciones orientadas a favorecer la convivencia ciudadana, fomentando relaciones sociales interculturales, el respeto mutuo entre culturas y la construcción de un espacio común en el que la vecindad pueda convivir adecuadamente.

La guía metodológica se puede descargar a través del siguiente enlace o accediendo mediante la página de www.serviciodeconvivencia.es