El reconocido sociólogo y matemático noruego Johan Galtung, una de las máximas autoridades mundiales en investigación sobre la paz y los conflictos sociales, ha sido una de las personalidades participantes en el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que se ha celebrado en Madrid del 19 al 21 de abril de 2017.  Allí compartió su experiencia ante los micrófonos de M21, la emisora escuela del Ayuntamiento de Madrid,  donde calificó de “impresionante” el Foro. Tanto, que  considera que “sus organizadores podrían ser nominados al Premio Nobel de la Paz”.

El Foro surgió de una idea conjunta de las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, y para el experto noruego ha sido una iniciativa tan valiosa, porque, a su juicio, los municipios pueden tener un papel superior incluso al de los gobiernos en la gestión de conflictos y la lucha contra la violencia. Considera el sociólogo, que en 1959 fundó el primer Instituto de Investigación sobre la Paz, que el intercambio de experiencias entre las ciudades, tanto positivas como negativas, es fundamental para avanzar en el camino hacia una convivencia pacífica.

Galtung participó en la segunda jornada del Foro sobre Violencias urbanas, dentro de la sesión plenaria “Gobernanza para la paz”. El sociólogo, de 86 años de edad, ha sido mediador en más de 200 conflictos internacionales y es además autor de más de 160 libros y numerosos artículos académicos.