El Jardín de la Rosaleda del Parque del Oeste alcanza su momento de esplendor durante la primavera. A partir de marzo y abril muchas variedades de rosales ya presentan flores. Pero es en los meses de mayo y junio cuando la Rosaleda ofrece su aspecto más exuberante, y pasear por ella es un espectáculo para todos los sentidos y un lujo que no debemos perdernos.

La Rosaleda goza de una ubicación privilegiada dentro del Parque del Oeste, que a su vez es uno de los espacios verdes más importantes de la capital. Tiene una extensión de 32.000 m2 de superficie de macizos arbustivos que acogen 20.000 unidades de rosal de más de 600 variedades como son trepadoras, floribundas, híbrido de té, rosal cubresuelos o rosal de paisaje. Destaca una importante representación de variedades de rosales españoles, así como de obtentores de rosales de todo el mundo. Además de ofrecer soporte a tan importante colección de rosas, la Rosaleda sirve como parcela de ensayo para ver el comportamiento de tales rosales en nuestras latitudes.

Durante nuestro paseo por este original Jardín cultivado con mimo, podemos advertir cómo evolucionan las 92 variedades de rosas que participan en el tradicional Concurso Popular “Rosa de Madrid” que se celebra en mayo desde hace ya 17 años y en el que todos podemos participar.

También descubrimos entre parterres, pérgolas o taludes cómo crecen variedades excelentes o sublimes como la rosa Banksiana, que no presenta espinas y desarrolla una sola floración al año; variedades miniatura como el rosal SI.Dot considerada la más pequeña del mundo; o variedades históricas como la Mme A. Meilland con la que se conmemoró el final de la II guerra; variedades únicas y originales como la Nozomi de cinco pétalos o la Damascena de perfume embriagador.

Un Jardín de Premio

Debido a la particularidad como Jardín único y excepcional, fue galardonada en el año 2006 con el distintivo de «Jardín de Mérito Internacional» por la Federación Mundial de Sociedades de Rosas. Este galardón se otorga a aquellos jardines dedicados a las rosas que destaquen por reunir características de singularidad notoria respecto a otros, ya sea por su colección botánica, ubicación y entorno, historia, colección de determinadas variedades, etc.

La Rosaleda es obra del jardinero Mayor de la capital Ramón Ortiz Ferré. El Jardín comenzó su vida como sede del I Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid el día 24 de mayo de 1956. Desde entonces se celebra en el mes de mayo este prestigioso concurso profesional que tiene como objetivo la elección de la mejor Rosa Nueva del Año en Madrid, elegida por un Jurado Internacional formado por numerosas personalidades del mundo de la rosa y la jardinería.

Visita la Rosaleda del Parque del Oeste

La Rosaleda de Madrid es uno de los lugares más bonito de la capital que hace imprescindible su visita.

Está abierto al público todos los días del año, la entrada es libre y no es necesario hacer reservas. Se encuentra en el cogollo de Madrid, muy cerca de la estación de Príncipe Pío, de la Plaza de España y del Templo de Debod, en la calle Rosaleda s/n, junto al teleférico.

Deambula sin prisas, déjate atrapar por la elegancia de las rosas, su perfume y el colorido que nos muestran. Recuerda, tienes una cita en la Rosaleda de Madrid, una experiencia para contar y recordar.