La N@ve, en Villaverde, uno de los distritos periféricos de Madrid, se llenaba de actividad al comienzo de la tarde con motivo de la llegada del rey Felipe VI. Era momento de inaugurar, de que todo se pusiera en marcha y de que arrancara este encuentro de cultura de paz. Un encuentro que reúne a 146 ponentes, institucionales, responsables de organismos internacionales, asociaciones y entidades de la iniciativa social. En total, 2.700 personas inscritas, procedentes de 67 países, en el que el debate se alía con la presentación de 350 experiencias convivenciales y cerca de un centenar de talleres.

Y de paz y de ciudades se habló en la primera sesión plenaria del Foro. De la ciudad como célula desde la que gestionar y responder a los retos demográficos y sociales que afrontan los países en el siglo XIX: el cambio climático, la salud, la desigualdad, la descriminación, la inmigración y la llegada de refugiados son algunos de los retos más acuciantes apuntados por los participantes de la sesión plenaria, que alcanzan su máxima concentración en los ámbitos urbanos y que, por tanto, deben ser respondidos desde la acción local de las ciudades.

De ahí que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto con las de París y Roma, Anne Hidalgo y Virginia Raggi, respectivamente, hayan reivindicado la importancia de que los ayuntamientos inserten iniciativas por la paz dentro de sus estrategias de gobierno.

También hubo tiempo para el reconocimiento ya que el gobernador de Brasilia, Rodrigo Rollemberg, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibieron el galardón de Capital Iberoamericana de la Paz de manos de Luis Revilla, copresidente de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y alcalde de La Paz y de Mpho Parks, presidente de la Asociación de Gobiernos Locales de Sudáfrica (SALGA). Es un reconocimiento “recién nacido”. Cumple este año su primera edición, convocado por la UCCI.

Una jornada de muchas emociones en la que las actividades culturales pusieron el broche final en el escenario anexo a la N@ve. Primero fueron Ajo&Judith Farres con sus micropoemas con bases electrónicas y sus canciones. Luego, uno de los grandes nombres del flamenco, Manuel Gerena con su concierto “Justicia para la paz. Flamenco en libertad”. Fue solo el principio, hoy os esperan más citas creativas. No dejes que te lo contemos. Acércate y participa.