El escritor francés Marcel Proust dijo: “El afortunado hallazgo de un solo libro puede haber cambiado el destino de un hombre”. Seguro que su obra ‘En busca del tiempo perdido’ ha dejado una imborrable huella en los cientos de miles de sus lectores.

El Ayuntamiento de Madrid invita a las ciudadanas y ciudadanos a elegir qué libro regalaría a su ciudad a través del hastag #Milibroparamadrid.  Se quiere contribuir a potenciar una ciudad lectora, fomentar este hábito que depara conocimiento, solidaridad, pasión y aventura. En cualquier caso, asómate a las palabras, porque ellas siempre, siempre, te acompañarán.

Puedes también compartir tu título favorito en el Facebook municipal y de Madrid Cultura, en el WhatsApp 699593375, en la sede de las 31 bibliotecas municipales, en la Cuesta de Moyano y en la Plaza Mayor el día 23.

Todo comenzó el pasado día 18,  pero aún estás a tiempo de contar tu secreto, el del nombre de esas páginas que te transformaron, ya que puedes votar por tu favorito hasta el 23 de abril, a una hora muy lectora, a las 23.59 horas.

Los 100 libros más votados estarán en tu distrito, en tu barrio, porque el Ayuntamiento de Madrid los comprará –un total de 3.100 ejemplares- y te tentarán desde las estanterías de las 31 bibliotecas municipales.

A esta novedosa iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid ha sumado decenas de actividades en bibliotecas, en la Cuesta de Moyano, en la Plaza Mayor y en el Barrio de las Letras. El Día Internacional del Libro tiene en Madrid un aliado.

En tu biblioteca

La red de bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid  ha elaborado una agenda cultural específica hasta el próximo 23 de abril y para todos, niños, jóvenes y adultos.

El viernes 21 de abril será la jornada fuerte de las actividades, un total de 16 bibliotecas han preparado un amplio programa, en el que niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de cuentacuentos, talleres, concursos, lectura de relatos, homenajes a escritores o debates sobre el futuro del libro.  http://bibliotecas.madrid.es/portal/site/bibliotecas

Desde las 9 a las 20.45 horas, las bibliotecas Ángel González, Buenavista, Conde Duque, Dámaso Alonso, Eugenio Trías, Francisco Ayala, Francisco Ibáñez, Gerardo Diego, Gloria Fuertes, Huerta de la Salud, Iván de Vargas, José Hierro, José Saramago, Vargas Llosa  y Pío Baroja, sumarán sus actividades en una celebración en la que los libros y los lectores son los protagonistas.

Tres de estos centros municipales –Eugenio Trías, Gloria Fuertes y Pío Baroja– ponen el acento en recordar de forma especial a la poeta y escritora Gloria Fuentes (Madrid, 1917-1998) en el centenario de su nacimiento con lecturas públicas de sus poesías y talleres infantiles que recorrerán su biografía y su obra.

Si durante esta semana te haces socio de una biblioteca municipal, te regalarán un ejemplar del libro infantil sobre la historia de la Plaza Mayor publicado especialmente por la celebración de sus 400 años de historia, y que se repartirá durante el fin de semana en este histórico enclave.

La 1 de Moyano, el Mercado de las palabras y Cervantes

La Cuesta de Moyano, esos metros empinados con devoción por el libro, te ofrece el 23 de abril, en la caseta municipal La 1 de Moyano, un programa en directo del magazine literario de M21 Radio ‘El último Moyano’.

El músico de blues y country Henry Lee Schmidt, a las 14 horas, te regalará música envuelta en el rumor de las hojas de los libros de este escenario único. Por la tarde, a las 18.00 horas, los valencianos de Drawing Fighters llevarán a cabo un combate creativo de ilustradores con el libro como tema central de sus duelos ilustrados. http://territoriomoyano.org/

‘El Mercado de las palabras’ en la Plaza Mayor, que celebra su IV centenario, te brinda el 23 de abril una actividad lúdica y participativa dirigida al público familiar, que gira en torno las palabras.

Imita a un mercado, con puestos y vendedores, y sigue la misma dinámica que este, estimula a los visitantes a acercarse a mirar y a interesarse por lo que hay en cada uno de los puestos. Si te animas a jugar, recibirás un pequeño obsequio y podrás participar en un concurso para ganar un lote de libros en el mes de octubre. https://plazamayormadrid4c.es/

El barrio en el que vivieron Cervantes, Lope de Vega y Góngora no podía quedarse al margen y celebra la Fiesta de las Letras, del 20 al 23 de abril. Allí te encontrarás con un mural de la palabra para escribir tus textos.

Representaciones de teatro de calle, pasacalles cervantinos, acciones teatrales o talleres de escrituras son algunas de las propuestas de esta fiesta, que concluirá con un homenaje al Príncipe de las letras. No en vano, Don Miguel nos dejó escrito: ‘Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho’. /