“El lagarto está llorando. / La lagarta está llorando …”. Federico García Lorca firmó en 1924 esta poesía con la que hoy los más pequeños celebran el Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo. Puede ser con la obra de Lorca pero también con la de Gloria Fuertes o con las obras más contemporáneas. Con unas o con otras, queremos celebrar y conocer más este género y para ello en Madrid contamos con una semana de actividades.

Las bibliotecas Ana María Matute, los días 21,22 y 23 de marzo, y la Dámaso Alonso, el día 22, han apostado por la creatividad jugando con los versos. Los niños de 6 a 10 años aprenden el ritmo de las rimas declamando populares cuentos y sencillos poemas de autores como Gloria Fuertes, José Agustín Goytosolo y Federico García Lorca, entre otros.

La biblioteca Eugenio Trías invita a los amantes de la lírica a reunirse el día 24 en el parque del Retiro para proseguir con la tradición oral de los recitales poéticos. Por su lado, la propuesta de la biblioteca Iván de Vargas es trasladarse el día 24 al colegio San Ildefonso con Gloria Fuertes como protagonista de la inspiración literaria más bella que tiene la palabra, la poesía.

Un mural de poemas

La propia biblioteca que lleva el nombre de la madrileña Gloria Fuertes, de quien se celebra este año el centenario de su nacimiento (1917-1998), cuenta con una exposición sobre su obra. Además, esta tarde abren sus puertas a los niños y niñas que deseen decorar y pintar sus versos hasta convertirse en un poema gigante que cobrará vida en las paredes de este centro municipal durante el 2017.

La exposición permanente de microrrelatos de la biblioteca Ángel González invita a todos los inspirados a plasmar con palabras su contribución a la poesía. Y es que “El lagarto y la lagarta / con delantalitos blancos. / Han perdido sin querer su anillo de desposados” te esperan para terminar de leer este breve poema infantil del magistral e internacional autor de Fuentevaqueros.

Gloria Fuertes en el Fernán Gómez

Otra opción interesante es pasar por el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa que acoge la primera gran exposición sobre Gloria Fuertes, que da arranque a las actividades programadas como homenaje al centenario de su nacimiento que se cumple este año. Gracias a esta exposición podremos conocer la vida y la obra de una mujer adelantada a su época, feminista, pacifista, reivindicativa, surrealista, que estuvo siempre del lado de los desfavorecidos, y que fue poeta social por excelencia.

Consulta aquí toda la información de las bibliotecas municipales: http://bibliotecas.madrid.es/