En poco más de cien días en nuestra ciudad tendrá lugar el evento mundial más importante de la comunidad LGTBI. Más de un millón y medio de personas vendrán a Madrid a disfrutar del WorldPride, mucho más que una fiesta, un evento que reivindica la libertad, el compromiso y la diversidad. El Ayuntamiento de Madrid se prepara para darles la bienvenida y también para que la ciudadanía madrileña disfrute de este Orgullo.

Durante diez días (del 23 de junio al 2 de julio) nuestras calles se llenarán de reivindicaciones, compromisos y alegría. Un acontecimiento que adquiere especial relevancia ya que este año se cumple el 40 aniversario de la primera manifestación del orgullo en España, y porque, además, nuestra ciudad también acoge el EuroPride (el Orgullo Europeo).

Para que este acontecimiento sea un éxito, el Ayuntamiento de Madrid lleva meses trabajando en el desarrollo eficaz de los actos. Para ello ha formado un grupo operativo para llevar a cabo iniciativas que faciliten el desarrollo del evento, sobre todo en áreas sensibles como movilidad, seguridad, limpieza y sostenibilidad.

Movilidad y seguridad

En lo que respecta a movilidad, a propuesta del Ayuntamiento, se ha creado un grupo de seguimiento dentro del Consorcio Regional de Transportes para estudiar la puesta en marcha de medidas que favorezcan la movilidad durante el WorldPride, con especial atención en el fin de semana del 1 y 2 de julio con motivo de la gran manifestación reivindicativa. Una de las propuestas realizadas pasa por la apertura del metro 24 horas la noche del sábado 1 de julio y facilitar el acceso al título turístico para evitar aglomeraciones.

Además, la EMT reforzará las líneas de autobuses nocturnos y se pondrán “líneas lanzaderas” que permitan salir de Madrid a todas aquellas personas que tengan su alojamiento fuera del centro de la ciudad o en poblaciones cercanas.

 Otra de las grandes preocupaciones claves es la seguridad y para ello habrá un equipo de trabajo donde estarán presentes la Delegación del Gobierno y los cuerpos de Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Bomberos.

El refuerzo también afectará a los servicios de limpieza y al equipo de Voluntarios por Madrid.

Un Orgullo más sostenible

Asimismo, para reducir al mínimo los impactos ambientales y promocionar el consumo responsable, se está trabajando en un protocolo de sostenibilidad que fomente las buenas prácticas y los hábitos comprometidos con el medio ambiente como los vasos reutilizables, el uso de grupos electrógenos eficientes y la plantación de árboles para compensar las emisiones de CO2.

Además, paralelamente al programa específico del WordPride, el Ayuntamiento ha preparado un calendario de actividades que reforzarán la historia del colectivo LGTBI, la visibilidad y la diversidad. Se trata de una ambiciosa programación, fuera de las fechas señaladas, que comenzará el 8 de marzo con la Muestra Internacional de Cine Educativo y continuará con homenajes a mujeres que han sido referentes lésbicos como Gloria Fuertes, protagonista de una exposición en el Teatro Fernán Gómez-CC de la Villa. Por su parte, Medialab-Prado, Conde Duque o CentroCentro también albergarán diferentes expresiones artísticas.