El cumplimiento de las obligaciones tributarias es sinónimo de solidaridad, de fiscalidad más equitativa y justa, de mantenimiento de los servicios públicos y las prestaciones a la ciudadanía, o de gasto social sin incrementar la presión impositiva. La lucha contra el fraude fiscal es prioritaria para el Ayuntamiento y así consta en los objetivos del Plan de Actuación de la Agencia Tributaria de Madrid (ATM) para este año, que acaba de publicarse. De hecho, la Agencia tiene previsto recaudar 137 millones de euros como consecuencia de sus actuaciones en esta materia durante 2017.
Para ello, la ATM va a reforzar los controles en los grandes impuestos municipales como el de Construcciones, Instalaciones y obras (ICIO), el de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) y el de Bienes Inmuebles (IBI). Respecto a las tasas, el Ayuntamiento va a centrar sus esfuerzos en las que gravan la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local (vallas y andamios, pasos de vehículos). En ambos casos, impuestos y tasas, se trata de evitar y disminuir las conductas reprobables en materia de pago de impuestos, o lo que es lo mismo, detectar si los contribuyentes tributan y si lo hacen correctamente.
Este aumento del número de inspecciones de control es posible gracias a la mejora de la coordinación y la transmisión de información con las Juntas de Distrito y las Áreas –cuyas fuentes de datos no se estaban aprovechando en todo su potencial–, lo que permitirá descubrir hechos no declarados o declarados incorrectamente, sobre todo en el ICIO y en la tasa por obras e instalación de terrazas. También se va a optimizar el intercambio de datos con la Agencia Tributaria Estatal. Y habrá una organización más eficiente de la plantilla municipal dedicada a la lucha contra el fraude fiscal. En definitiva, la ATM perfecciona las fuentes de información, los cruces informáticos de datos y utiliza mejor los recursos dedicados a esta tarea para aumentar las actuaciones de control.
Trámites más fáciles para cumplir con las obligaciones tributarias
Y, como complemento a estas medidas para combatir el fraude fiscal, el Ayuntamiento nos lo pone cada día más fácil para que madrileños y madrileñas cumplamos con nuestras obligaciones tributarias, simplificando los trámites en los expedientes de fraccionamiento y aplazamiento de deudas tributarias; bonificando la domiciliación bancaria para abonar los impuestos y el pago a la carta, que nos permite ahorrarnos un dinerito; y también aumentando los servicios y trámites telemáticos de la web municipal.
Si en este ejercicio el Ayuntamiento espera ingresar 137 millones procedentes de actuaciones de lucha contra el fraude fiscal, durante 2016 la ATM recaudó 120,25 millones de euros por este concepto; en 2015 la cantidad fue de 131,17 millones, mientras que en 2014 la recaudación llegó a los 101,86.