Para cualquier artista contemporáneo exponer junto a Francisco de Goya es un lujo. Hacerlo en la Ermita de San Antonio de la Florida una auténtica novedad, porque es la primera vez en la historia que este mágico lugar alberga una exposición. El honor se lo ha llevado Denise De La Rue, la creadora mexicana de ‘Ángelas’.

Son cinco grandes fotografías de las actrices Michelle Jenner, Claudia Trasiac, Anna Castillo, Natalia de Molina y Juana Acosta, situadas en las esquinas de la ermita . El proceso de trabajo pasó primero por tomar imágenes de las actrices y luego las incorporó en composiciones basadas en cuadros de Goya con personajes alados.  De ahí el título de su muestra, las ‘Ángelas’. De La Rue comenta que “me encantaron los frescos con la representación de ángeles femeninos; previamente solo había visto representaciones masculinas de ángeles”.

Denise De La Rue decidió fotografiar actrices para el proyecto “porque existe un gran paralelismo entre el arquetipo de ‘ángela’ y actriz; ambas son mensajeras, poseedoras de magia, poder de creación. Las cinco actrices que he fotografiado cumplen estas características”. Sus vestidos, una apuesta goyesca, son de los diseñadores españoles Ana Locking, Jorge Vázquez, The 2end Skin, Fernando Claro y Teresa Helbig. Estos retratos están arropados por una banda sonora elegida por el fotógrafo sevillano Guillermo Mendo.

‘A través del espejo’

Michelle Jenner en una de las fotografías de la exposición “Ángelas”

La instalación incluye un gran espejo que cubre el suelo de la capilla, sobre el que se puede caminar y en el que se reflejan los frescos y las fotografías de De la Rue. Todos estos elementos contribuyen a crear un ambiente envolvente que, como en la aventura de Alicia de Lewis Carroll, propone una viaje ‘a través del espejo’ para entrar en el mundo mágico creado por Goya.

El uso de los espejos es también un homenaje a la sociedad ilustrada contemporánea de Goya, en la que existía un gran gusto por las superficies reflectantes. El mismo pintor utilizó espejos en algunas de sus obras y, probablemente, disfrutó de los números de ilusionismo que se celebraban con este objeto en salones y en cafés.

 

La exposición se inaugura hoy miércoles 15 de febrero y estará abierta al público hasta el 26 de febrero, de 9 a 20 horas.

 

Museo y panteón

La Ermita de San Antonio de la Florida, situada en el Paseo de la Florida, fue una obra encargada por Carlos IV al arquitecto italiano Filippo Fontana. Terminó de construirse en 1789. Francisco de Goya, como pintor de cámara, fue el encargado de realizar sus frescos decorativos, trabajo que llevó a cabo en seis meses, entre agosto y diciembre del 1798.

En 1905 fue declarada Monumento Nacional. Estuvo abierta al culto hasta 1929, año en que se trasladaron los oficios a un edificio gemelo construido a tal efecto y para evitar el deterioro de los frescos. A partir de entonces se convierte en museo, gestionado por el Ayuntamiento de Madrid desde 1987.