Arces, fresnos, tilos o acacias son algunas de las especies de árboles que los próximos años darán sombra y adornarán las calles de la colonia Parque San Juan Bautista, en el distrito de Ciudad Lineal. Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad hemos iniciado un plan de regeneración del arbolado deficiente en esta colonia y vamos a plantar 210 ejemplares de 15 especies distintas.
La colonia Parque San Juan Bautista, situada entre las calles Agastia, Ramírez de Arellano, Sorzano y Treviana, data de los años 60, por lo que contaba con un arbolado muy envejecido y, en muchos casos, poco seguro.
Los árboles son fundamentales para la ciudad, porque además de adornar nuestras calles, limpian el aire que respiramos. Son como pequeños pulmones que filtran los contaminantes de la atmósfera. Pero, como seres vivos que son, nacen, crecen, a veces enferman, y mueren. Y cuando enferman o mueren representan un riesgo para la seguridad de las personas y de las cosas. Por este motivo, el Ayuntamiento decidió realizar un estudio pormenorizado de los 1.143 árboles de la colonia para conocer su estado y tomar las medidas adecuadas.
En este estudio se comprobó que cerca del 70% de los ejemplares pertenecía a una sola especie, una variedad de olmos, y que un importante número de árboles había envejecido prematuramente, presentando poca vitalidad y grandes defectos que, en la mayoría de los casos, no podían ser corregidos por ellos mismos. Los daños más importantes y de mayor riesgo eran las pudriciones, muchas de ellas producidas por antiguas podas drásticas que ocasionaron grandes heridas en los árboles y que posteriormente han provocado la caída de ramas.
Para paliar esta situación y evitar el peligro de accidentes por caída de ramas y árboles, se han talado 479 ejemplares, se ha reducido la copa de 148 y se han podado 516. Y ahora se están plantando nuevos árboles, de diferentes especies y variedades, que pintarán de color las calles de San Juan Bautista, desde los amarillos, rojos y marrones otoñales de los arces, al rosa primaveral de las flores del cercis, conocido popularmente como árbol del amor o de Judas, o al blanco de las flores del peral de Carey. Pero también se van a plantar tilos, moreras, almeces, acacias, fresnos, encinas, abedules o cinamomos, entre otros.
Esta diversificación de especies no solo tiene un objetivo ornamental sino también de prevención ante posibles enfermedades que pudieran afectar a alguna de las especies, y de incremento de la biodiversidad de la masa arbórea de la ciudad. Para que estos nuevos árboles crezcan fuertes y vigorosos se va a instalar riego automatizado por goteo en cada uno de ellos.
Otras mejoras en San Juan Bautista
Por otra parte, los trabajos de regeneración y nuevas plantaciones del arbolado no son los únicos que se van a realizar en esta colonia. También se van a acondicionar los terrizos de las zonas interbloques y se llevará a cabo la rehabilitación integral de la plaza Valanera mediante la mejora de sus áreas estanciales y de juegos, la plantación de nuevos árboles y la instalación y mejora del mobiliario urbano. Toda una serie de actuaciones para que los vecinos de la colonia Parque San Juan Bautista, y para todos aquellos que visiten el barrio, puedan disfrutar de este rincón de Madrid.
14.000 árboles en toda la ciudad
Los nuevos 210 árboles de la colonia Parque San Juan Bautista forman parte del Plan Extraordinario de Arbolado puesto en marcha por el Ayuntamiento, que este año incluye la plantación de 14.000 árboles en los 21 distritos de la ciudad, como ya hemos informado con anterioridad en estas páginas.